Por @Alvy — 13 de julio de 2018

Me encontré con este vídeo de un Boeing 737-800 que combina la clásica grabación a través de la ventana con datos de telemetría. Datos muy de aerotrastornados como velocidad, altitud, fuerzas G e incluso su mapa de elevación. Según parece es bastante fácil y se ha vuelto bastante común poder hacer este tipo de grabaciones, principalmente porque la GoPro Hero 5 pone las cosas fáciles.

Sin embargo, ojo con los datos: en este primer vídeo durante el despegue parece que el avión comienza a elevarse cuando está desplazándose a unos ~180 km/h (velocidad expresada al «estilo coche», no en nudos ni nada parecido). Mucha gente comenta que es una velocidad demasiado baja para un despegue de ese tipo de avión y que debería estar más cerca de 250-300 km/h. Esto puede ser un fallo de precisión del GPS o cualquier otra cosa.

Lo mismo sucede con la fuerza G, que se ve muy bonita al estilo de la de los coches de Fórmula 1, pero no siempre parece consistente. Durante el vuelo se alcanzan los ~820 km/h que es una velocidad de crucero bastante habitual, aunque depende de la altitud y las corrientes aéreas del trayecto y esas cosas.

En este otro vídeo, grabado acelerado en formato time-lapse, todo sucede mucho más deprisa. Es un Airbus A320 de Turkish Airlines y aunque es difícil de apreciar el despegue se hace a unos 250-280 km/h. También se alcanzan los 800-820 km/h y a diferencia del primero se puede ver el descenso al completo, donde se va reduciendo la velocidad poco a poco. En el momento de tocar tierra la velocidad es de unos 200 km/h.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar