¡Que no panda el cúnico! Con todo esto del Boeing 737 MAX de Alaska Airlines, que perdió un panel del fuselaje en pleno vuelo era inevitable que surgieran las webs graciosillas (no hubo víctimas, claro) para poner un poco de humor en el asunto. Esta por ejemplo te indica si tu vuelo programado para los próximos días es a bordo de un 737 MAX o no: IsMyPlaneA737max.com.
El hecho de que la respuesta «NO» vaya acompañada del color verde y un emoji sonriente dice mucho sobre lo que se considera la mejor opción, dadas las circunstancias. Y si te aparece SÍ y el color rojo, pues… a decidir. ¿Qué haría Wicho en esta situación?
Aunque últimamente vuelo poco, según lo que he leído, el 737 MAX tiene la peor tasa de accidentes de los modelos actuales de Boeing, con dos accidentes tremendos (el de Lion Air y el de Ethiopian Airlines) con cientos de víctimas en los últimos años. En este caso resulta indiferente si se considera el número de aviones, víctimas o distancias recorridas, ya que el cálculo habitual se hace sobre «accidentes por millón de vuelos» o «accidentes por aviones operando». En comparación, los 737 NG –la generación anterior a los MAX– tiene muchos menos accidentes, al igual que el 777 y el 787. Y los Airbus 320 son mejores todavía.
Así que si haces la prueba y te sale rojo… Pues, ejem. A pesar de esto, viajar en avión sigue siendo el medio de transporte más seguro para viajar, tan solo técnicamente superado por el ascensor.