Por Nacho Palou — 30 de marzo de 2015

Adobe Comp - App bocetar en el iPad

Después de probar la aplicación Adobe Comp (gratis, iPad) me ha parecido una herramienta muy poderosa para bocetar diseños de todo tipo, desde páginas web a diseños impresos, interfaces de aplicaciones e incluso tarjetas de visita.

Se comienza eligiendo un lienzo en blanco con las medidas y proporciones adecuadas y directamente sobre él se empiezan a colocar elementos: cajas y formas, imágenes, bloques de texto... que se eligen del menú correspondiente o que directamente se trazan con el dedo.

Precisamente una función muy atractiva de Adobe Comp es que los elementos se pueden dibujar con el dedo sobre la pantalla y Adobe Comp los convierte a formas editables que después pueden modificarse directamente en la aplicación: cambiar de tamaño y forma, posición, contenido y tipografía...

Adobe Comp - App bocetar en el iPad

Esos mismos elementos más tarde se podrán manipular y modificar también en las aplicaciones de Adobe InDesign, Illustrator o Photoshop, de modo que el boceto inicial puede transformarse rápidamente en un diseño final.

Para que la aplicación convierta los trazos hechos a manos en elementos hay que dibujarlos de un modo concreto, aunque es muy sencillo: por ejemplo, las formas como rectángulos o círculos se dibujan tal cual; los bloques de texto se dibujan trazando líneas horizontales con un punto al final o si son párrafos se rodean con una caja; para expresar espacios reservados para las imágenes o vídeos basta con dibujar una ‘x’ dentro de un recuadro.

Para revisar el histórico de un boceto basta con deslizar tres dedos sobre la pantalla, a un lado o a otro para deshacer y rehacer. Bastante fácil.

Adobe Comp - App bocetar en el iPad

Aun tratándose de un boceto resulta posible elegir qué tipografías se van a utilizar, de la biblioteca de TypeKit incluida o propias; también se pueden incorporar imágenes con máscara de transparencia y establecer su opacidad. Para facilitar aún más la tarea es muy fácil mover elementos entre capas o duplicarlos.

Una ventaja de Adobe Comp es que todo el boceto se puede transferir directamente a InDesign, Illustrator o Photoshop en las versiones CC (Creative Cloud) conservando sus propiedades, proporciones, tamaño real y la posibilidad de editar el boceto y los elementos individuales.

El boceto también se puede compartir como una imagen jpeg, por mail ejemplo.

Adobe Comp - App bocetar en el iPad

Para agilizar el bocetado éste se puede completar añadiendo elementos de diseño e imágenes disponibles en el Creative Cloud Market; por ejemplo el clásico kit de botones sociales para compartir contenido desde una app o una página web. El Creative Cloud Market se puede probar gratuitamente, aunque según se indica es parte de los paquetes Creative Cloud de Adobe.

Vía FastCo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar