“Recién sacada del horno”, dice Ricardo Vargas del estudio Creativa. Y lo dice en un sentido bastante literal: Guadaíra Font es un tipografía tridimensional hecha a mano con masa de pan, horneada y convertida en una fuente tipográfica con licencia Creative commons. “Es un homenaje a Alcalá de Guadaíra, mi pueblo y el pueblo que gracias a su río, a los molinos y al trabajo artesanal antiguamente surtía de pan a toda la provincia de Sevilla, repartiéndolo en burro y en tren.” Es por eso que durante muchos años Alcalá de Guadaíra era conocida como Alcalá de los Panaderos.
En la web de Creativa se puede ver el “cómo se hizo” Guadaíra Font: el alfabeto completo en mayúsculas y en minúsculas, los números, los signos y los símbolos en una curiosa y hasta fascinante “fusión entre tipografía y gastronomía.”
El resultado es una “tipografía de imágenes”, explica Ricardo. “La tipografía no se instala de forma convencional para usarla en Word, por ejemplo. Es una tipografía de imágenes y por tanto para componer una palabra o una frase hay que utilizar un programa de edición de imágenes como Photoshop o similar”; como una versión digital de aquellas plantillas Letraset que permitían montar textos con un poco de maña y de artesanía. Como hacer pan.
“Me gusta imaginar la conexión entre la 'Guadaía Font' y aquellos burros cargados de pan, o al antiguo tren de Alcalá recorriendo cargado de pan toda la provincia de Sevilla. Me gustaría que la tipografía se usase por todo el mundo”, dice Ricardo.
Descargar Guadaíra Font.