Me pareció brillante esta idea para un cuadro: la sin duda más famosa imagen de Albert Einstein construida a base de dados, en alusión a su recordada, descontextualizada, malinterpretada pero en cualquier caso inmortal frase.
Esto lo encontré en Ciencia en el XXI: La cara de Einstein construida por el azar y al parecer está expuesta en CosmoCaixa Madrid.
He aquí cómo está construida:
Finalmente, buscando por ahí, logrué descubrir que Ruisan publicó hace tiempo en Flickr un detalle de la misma foto tomada tiempo atrás, donde se aprecia mejor el detalle de los dados:
Sería infinitesimal, pero se podría incluso calcular la probabilidad de que lanzando todos esos miles de dados a la retícula, quedaran por azar ordenados formando la cara de Einstein.
Actualización: Rubén se lleva la medalla geek por haberse currado el cálculo, a saber:
El ancho de la nariz mide diez dados, con lo cual aproximadamente el ancho de la imagen mide unos 150 dados (15 veces la nariz) y el largo 200. Eso hace un total de 150 × 200 = 30,000 dados.
Suponiendo que tiramos los 30.000 dados y queremos que salga la secuencia exacta que genera la cara de Einsten, entonces la probabilidad sería
p=(1/6)30000
Para hacernos una idea de cuan pequeño es eso podemos pasarlo a potencia de 10 tomando logaritmos; el resultado es (…) aproximadamente 10-23344.
El numero de particulas del uinverso, dicen anda por los 1080. Ningun humano puede comprender realmente la immensidad que significa 1023344.