Por @Alvy — 19 de enero de 2025

«Detectar patrones oscuros» en forma de juego, algo que todo el mundo puede y debería aprender

¿Sabes cuánta gente cae en los engaños que incorporan muchas webs en sus diseños e interfaces? ¿Cuánto tiempo, dinero y frustración causan? Con Dark Patterns Detective se aprender cómo se ha convertido navegar por una web en un penoso calvario para cancelar una suscripción, rechazar una oferta o comprar cualquier producto. Son los Dark Patterns («patrones oscuros») del Dark Design («diseño oscuro»). Y es que definitivamente El enemigo conoce el sistema, como decía aquel altamente recomendable libro de Peirano, donde se examinaban estos y muchos otros temas relacionados.

Esto es un juego online, pero utiliza patrones oscuros reales típicos de muchas webs: botones cambiados de sitio y colores, productos «opcionales» que se añaden a los carritos automáticamente, ofertas que no son tales sino que buscan quedarse con tus datos, mensajes para que te apresures y ofertas que mágicamente «ya no están disponibles» cuando las eliges… En fin, una trapacería tras otra.

En total hay ocho pruebas que superar, a partir de la explicación del escenario inicial de cada una de ellas, tareas como «comprar un ordenador en oferta», «cancelar una suscripción» o «configurar las preferencias de una app».

Estos patrones oscuros producen todas estas situaciones:

  • Renovaciones no deseadas
    • Dificultad para cancelar suscripciones.
    • Procesos de cancelación complejos que hacen perder tiempo.
    • Suscripciones que se mantienen «accidentalmente».
  • Presión psicológica y manipulación
    • Presión a los usuarios para realizar compras no deseadas.
    • Crear expectativas de precios poco realistas.
    • Generar culpa o ansiedad de forma innecesaria.
    • Explotación de diversas vulnerabilidades psicológicas.
    • Toma de decisiones mal informadas o apresuradas.
    • Ansiedad y estrés.
  • Impacto económico
    • Gastar dinero en servicios no deseados.
    • Compras apresuradas que generan arrepentimiento.
    • Afectar especialmente a consumidores vulnerables.
  • Pérdida de confianza
    • Dañar la confianza en las compras en línea.
    • Percepción negativa de las marcas.
    • Pérdida de confianza en el servicio/medio/tienda.
  • Frustración del usuario
    • Sentirse frustrado o manipulado al descubrir el «truco».
    • Conflictos con el servicio de atención al cliente.
    • Frustración al intentar contactar con el equipo de soporte.
  • Violaciones de privacidad
    • Compartir datos personales sin consentimiento.
    • Seguimiento persistente en diversos dispositivos.
    • Violaciones de privacidad, por ejemplo a través de «clubs de socios».
    • Creación de perfiles detallados de comportamiento no deseados.
    • Pérdida de control sobre la información personal.
  • Consecuencias inesperadas
    • Cargos imprevistos, renovaciones no deseadas, problemas económicos.
    • Abandono de compras debido a los «trucos de interfaz».

La lista de pufos es tan grande que es difícil saber cuál de todos ellos tiene más impacto. Probablemente la dificultad de cancelación sea de las primeras, lo cual además está permitido por las tiendas de apps y donde las entidades oficiales responsables «hacen la vista gorda», como quien dice. La frustración está también clara, porque cada navegación se convierte en una especie de «juego de esquivar las bombas». Y finalmente, y no por ello menos importante, el impacto psicológico que supone el estrés, ansiedad y culpa que acaba afectando a todo el mundo, pero especialmente a los colectivos más vulnerables, que para su desgracia muchas veces no consiguen resolver su problema y tampoco tienen de quién obtener ayuda.

Merece la pena dedicarle cinco minutos a este Dark Patterns Detective y mostrárselo a quienes puedan encontrarse con estas situaciones. Es una pena que sólo esté en inglés, pero quizá con un traductor automático pueda servir incluso para los que no hablan la lengua de Shakespeare. Y, como decía el sargento Jablonski, ¡Tengan mucho cuidado ahí fuera!

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Por @Alvy — 14 de enero de 2025

Una colección de recursos 2‑D, 3‑D e iconos de interfaz para ahorrar tiempo al desarrollar juegos

Kenney Games se dedica al desarrollo de juegos, pero lo más interesante es que lo hace ofreciendo gratis gran parte del material intangible, en forma de modelos 2‑D y 3‑D, efectos de sonido, iconos y elementos de interfaz y otras herramientas. Es una forma perfecta de conseguir unas piezas de Lego, unos coches o edificios para una ciudad ahorrándose todo el tiempo del mundo.

Entre sus usuarios hay tanto aficionados a desarrollar y probar pequeños juegos como programadores, diseñadores indies y estudios profesionales, porque cuando se puede ahorrar tiempo en algo, ¿para qué perderlo? Siempre estás a tiempo de darle una mano de chapa y pintura a tu juego de plataformas cambiando los personajes y escenarios, pero para probar a ver si todo funciona con esto hay más que suficiente.

Entre las herramientas hay software para crear modelos 3‑D con bloques, avatares, criaturas y naves espaciales. También tiene algunos ejemplos para programar en Godot. Entre las delicias que se pueden encontrar hay piezas de:

  • Coches, normales y de juguete tipo Micromachines
  • Edificios para ciudades en 2‑D y 3‑D
  • Personajes para juegos de plataforma en 2‑D
  • Trenes
  • Bloques de Lego (o similares)
  • Comida ¡ñam! en 3D, también un supermercado
  • Juegos de montañas rusas y de canicas
  • Barcos
  • Piezas de estación espacial
  • Tableros hexagonales con paisajes, para juegos de estrategia
  • Minigolf
  • Carreteras
  • Ciudades, y también Naturaleza
  • Letras, números y similares para juegos lógicos 2‑D
  • Castillos medievales

La mayor parte de los 3‑D emplean perspectiva isométrica y hay grupos con colores conjuntados. También hay algunos que son profesionales y de pago, pero la mayoría son gratis.

Si controlas de programación pero el arte no es lo tuyo utilizar estos recursos también es una opción, además de que en cualquier caso pueden servirte para ahorrar tiempo en las primeras fases del desarrollo de lo que podría ser el próximo Tiny Bird, Minecraft o lo que se te ocurra.

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Por @Alvy — 27 de diciembre de 2024

Una herramienta para crear degradados a partir de los colores de fotografías y otras imágenes

Photogradient es una curiosa e intrigante herramienta que sirve para crear degradados. Pero no son sencillos degradados lineales y circulares: son degradados en malla (mesh) y se pueden modificar los puntos que generan las curvas por las que se «deslizan los colores». Es obra de Daniel Destefanis.

Los colores del degradado se obtienen a partir de cualquier imagen que se suba, ya sea una fotografía u otro tipo de diseño. La app extrae los colores dominantes, que aparecen en la paleta y se pueden reordenar o incluso añadir más o menos… De hecho se podría conseguir una suerte de degradado lineal dejando únicamente dos colores, aunque serán más originales cuantos más colores haya.

Además de esto hay otra opción para cambiar la «forma de la onda» y el tipo de curva del degradado: con ruido, suave, Voronoi… Todo esto hace de la herramienta toda una curiosidad con la que ir experimentando y jugando. Un uso que se me ocurre es generar fondos para las fotografías o vídeos en vertical, de modo que el relleno que quede en los laterales al menos tenga cierto parecido y «haga juego» con el contenido.

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Por @Alvy — 3 de diciembre de 2024

Una gran recopilación de interfaces de usuario en cine, series y videojuegos, con detalles interesantes

Si eres de quienes aprecian las interfaces inventadas que se ven en películas, series y videojuegos te encantará Interface Love, una web donde se recopilan decenas de ellas con bastante detalle a nivel de imágenes y también de organización.

Entre otros están universos como los de las sagas de Alien, Star Wars, Blade Runner o películas como El quinto elemento, Total Recall o Minority Report, y también de anime, con Evangelion, Halo o Ghost in the Shell. Además hay videojuegos como Starcraft 2, Destiny o Batman: Arkham Asylum. Entretenimiento para rato no falta, vamos.

Todo esto se puede consultar por categorías organizadas alfabéticamente, desde Análisis a Warnings. Basta ir eligiendo en los menús para luego acceder con un clic a fotogramas sobre cómo tratan el tema las películas, juegos y series. Es todo un mundo sobre cómo se entiende en cada universo la relación humano-computadora, con toques ingeniosos como presentar las bases de datos de los replicantes en el caso de Blade Runner) o la selección de misiones en los videojuegos de Star Wars.

Una gran recopilación de interfaces de usuario en cine, series y videojuegos, con detalles interesantes / 2001: una odisea del espacio

Mis favoritas: probablemente las de la saga Alien (1979) de las más completas y consistentes, plagada de lo que denominan «funcionalidad plausible» y probablemente la de la elegante y monocromática Moon (2009), gran película por cierto donde las haya. También me debato entre poner como mejores o peor la de 2001, una odisea del espacio, porque como interfaz no es gran cosa ni ha aguantado bien el tiempo, pero estéticamente es una maravilla retro también, incluyendo detalles como las geniales instrucciones bajo algunos paneles… ¿No se supone que habían estudiado para astronautas?

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