El equipo de Work & Co se ofreció para rediseñar de forma gratuita el nuevo plano digital del metro de Nueva York, una renovación total que no se veía desde hace décadas. Es un trabajo inmenso que ha requerido 18 meses de trabajo y decenas de diseñadores, trabajando en estrecha colaboración con el equipo de la MTA (la autoridad de transportes de la ciudad). El vídeo The Map resume la historia de esta creación, contada por sus protagonistas. El nuevo plano puede verse aquí:
Para hacerse una idea de la complejidad baste pensar que el plano contiene 425 paradas repartidas en unas 26-27 líneas. Los diseños anteriores más populares son los de Vignelli de 1972, denominado «geométrico», y el de Hertz de 1979, de tipo «geográfico». Es sabido que hay una eterna lucha entre diseñadores (y las personas que usan el mapa) respecto a cuál de los dos tipos de diseños es mejor.
La versión digital que podría permitir un plano mucho más moderno e informativo se enfrentaba a varios problemas: la información fiable era escasa, compleja y antigua; además los sistemas como el posicionamiento de los trenes y sus movimientos ni siquiera están completamente digitalizados (muchos son analógicos e incluso mecánicos). Unificarlo todo era una tarea titánica.
El resultado es para mi gusto bastante bueno: utiliza el truco de combinar lo mejor de ambos mundos: básicamente es geográfico, con distancias correctas y cada estación en su sitio, pero los detalles son muy geométricos.
La clave es el zoom: a medida que se amplía la imagen aparecen más detalles: nombres de estaciones, calles, parques y otros rasgos distintivos. En el nivel de ampliación más grande incluso se pueden ver los trenes circulando por las vías en tiempo real, un efecto difícil de conseguir.
Además de eso, también están marcadas las estaciones con accesos para personas con movilidad reducida y un esquema minimalista permite consultar los horarios nocturnos y de fines de semana. Un impresionante trabajo que cuenta con el «extra» de estar realizado pro bono, toda una maravilla «por amor al arte», y nunca mejor dicho.
(Vía Print.)
Relacionado:
- El mapa del Metro de Nueva York a lo largo de varias décadas en una magnífica presentación interactiva
- Por qué los diseñadores y la gente corriente disienten en qué planos del Metro son «mejores» o «peores»
- Planos del Metro
- Una propuesta de reglas universales de diseño para los mapas del metro
- Variaciones de la letra M: los logos del Metro del mundo