En el Instituto Braille tienen a disposición de quien quiera descargarla una tipografía llamada Atkinson Hiperlegible. Como se puede imaginar está pensada para personas con dificultades de visión y la idea es bastante fácil de entender a simple vista.
El «truco» es que cada letra es especialmente única y fácilmente distinguible, especialmente si existe posibilidad de confusión con otras similares. Así por ejemplo como la B mayúcula y el número 8 son muy similares, el 8 se traza de modo que el círculo de arriba es más pequeño que el de abajo; esto lo diferencia claramente de la B en la que ambos tramos son iguales. El 0 está barrado (para distinguirlo de la O), la I mayúscula tiene rasgos (para diferenciarla de la l minúscula y del número 1), etcétera.
Algunas letras tienen también rasgos exagerados, como la barrita de la Q que es más larga de lo normal, el rabito de la q minúscula o el 9 que se traza diferente de la g pues tienen la misma forma aparente. También juega mucho con los espacios interiores de las letras: la A, la o, el símbolo de % porcentaje, para que se vea más claramente su forma.
La Atkinson Hyperlegible tiene licencia gratuita y se puede descargar en un .ZIP que incluye los formatos OTF/EOT/SVG/TTF/WOFF para usarla en cualquier plataforma.
Relacionado:
- Fira Code, Iosevka, Hasklig: tipografías monoespaciadas con ligaduras
- Input: una tipografía para escribir código, gratuita para uso privado
- JetBrains Mono, una tipografía monoespaciada con máxima legibilidad
- Optician Sans, una elegante y legible tipografía gratuita
- Ecofont, la tipografía ecológica
- Cómo las tipografías de palo seco conquistaron el mundo
- Los mejores tipos de letra para programar
- Fuentes tipográficas gratuitas adecuadas para programar y para código
- Plex, la nueva tipografía de IBM
- Hack, una fuente monoespaciada y muy conveniente
- Netflix Sans, otra nueva tipografía corporativa para refrescar una marca
- Universal Sans, una tipografía completamente a medida