Por @Wicho — 10 de mayo de 2023

A veces, sólo a veces, los algoritmos de recomendación aciertan. En este caso ha sido el de Instagram, que me ha descubierto la existencia del typewriter art, que es algo así como el abuelo del arte ASCII.

Pero en lugar de jugar con los caracteres ASCII en una pantalla o en una impresora se hace jugando con los caracteres de una máquina de escribir. O con los de varias, para poder cambiar de tipo de letra. Y, si es el caso, jugando también con los colores de la cinta, habitualmente negro y rojo. De ahí lo de typewriter art, curiosamente: typerwriter es máquina de escribir en inglés.

Los primeros ejemplos son de finales del siglo XIX, de pocos años después de que se empezaran a comercializar las máquinas de escribir, aunque por lo visto se popularizó mucho a mediados del XX con su asociación a la poesía concreta, algo que tampoco conocía y que, según la Wikipedia «es un género de la poesía en el que lo visual y espacial tienen el mismo nivel de importancia que la rima y el ritmo en la poesía lírica.»

Si buscas en Twitter, Instagram o YouTube encontrarás un montón de ejemplos. El vídeo de arriba es de James Cook, uno de los artistas que se dedica a esto; fue el vídeo que me recomendó Instagram.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar