En este artículo de la National Library of Medicine unos investigadores explican cómo decidieron examinar hasta qué medida afectaba la aleatoriedad (o falta de ella) de algunos generadores de números aleatorios (RNGs) a las simulaciones de Monte Carlo, un método utilizado habitualmente para recrear organismos biológicos, orgánicos y sintéticos. La conclusión fue que el tipo de generador utilizado puede suponer ciertos sesgos para los resultados.
Hemos simulado el butano líquido puro, el metanol y el polipéptido de alanina hidratado con la técnica de Montecarlo utilizando tres tipos de generadores de números aleatorios: el generador lineal congruente estándar (LCG), una modificación del LCG con aleatorización adicional utilizada en el software BOSS, y el generador «Mersenne Twister» de Matsumoto y Nishimura. Mientras que el uso de los dos últimos generadores de números aleatorios conduce a características físicas razonablemente similares, el LCG produce unos resultados significativamente diferentes.
Su recomendación es que una vez que se decida que se van a crear simulaciones aleatorias de este tipo se pruebe previamente con un sistema bien conocido (como el metanol líquido a 25 °C) para ver qué tal resulta.
{Traducción cortesía de DeepL. Foto: Daniel Olah.}
Relacionado:
- La evolución de los generadores de números aleatorios
- Algoritmos para generación de números aleatorios
- Generadores de números aleatorios que no se ven tan aleatorios
- Una nuevo generador cuántico de números aleatorios
- Un generador de números aleatorios alimentado por muones
- Un generador de movimientos, ruidos y números aleatorios
- Código para comprobar la aleatoriedad de secuencias de números
- Las matemáticas de la generación de números pseudoaleatorios