Logo Lainformacion.com
< Crackearon la cuenta de correo de la gobernadora Sarah Palin
Cómo crear señales falsas de «satélites GPS» inexistentes >

Curioso sorteo de Loto en Chile

Loto Chilena, a.k.a. Polla Loto Gustavo y Mauricio me escribieron cada uno por su lado para contarme el restultado de este curioso sorteo en la loto de Chile, sabedores de lo mucho que me gusta el tema. Resulta que en la Loto de Chile se eligen seis números entre el 1 y el 39. La combinación ganadora del otro día fue 7-14-18-21-28-35, con el comodín 35. La casualidad quiso que todos esos números que salieron del bombo, excepto el 18, fueran sean múltiplos de 7. (Se gana el premio mayor acertando cinco número + el comodín, creo.)

En total hubo 28 ganadores, que se repartieron el gran premio; un total de unos 28 millones de pesos cada uno (36.000 euros). Que hubiera tantos ganadores dista de ser lo habitual, esa es la rareza.

Por lo que he investigado lo normal es que no acierte nadie el premio máximo en esa lotería, semana tras semana, lo cual depende del número de apuestas y de la probabilidad de acertar el primer premio. Aunque el juego es un poco distinto al español, no parece fácil en cualquier caso. Al igual que en España se acumula un «bote» sorteo tras sorteo y, cuando alguien gana, se ha llegado a llevar 800 y 900 millones de pesos (un millón de euros). En cualquier caos, no parece habitual que varios acertantes compartan el gran premio.

Parece por tanto que se produjo el efecto de que mucha gente eligió, de forma independiente, combinaciones igualmente «fáciles», por decirlo de algún modo. En este caso números múltiplos de siete (que probablemente están en fila o en diagonal en el boleto, aunque no lo he visto). La diferencia entre elegir combinaciones «fáciles» o algo más «complicado» fue que en vez de un único ganador de un millón de euros, los 28 agraciados tuvieron que repartier sólo 36.000 euros cada uno. El lado bueno: ¡más gente feliz!

Hay algunos detalles más en Loto «curioso»: reparte premio entre 28 apostadores del diario chileno La Nación.

No es la única ve que se ha visto esta anomalía. En España sucedió algo parecido en el sorteo del 7 de junio de 2003 y también en otro de 2007. Años antes, en 1996, en un sorteo en que estadísticamente deberían deberían haber aparecido unos 90 acertantes de 5, aparecieron en realidad 3.948, unas 44 veces más de lo esperado. En vez de 100.000 pesetas cada uno, cobraron 2.300 pesetas. La combinación fue 7-14-21-28-41-42, parecida a la chilena.

Otro momento un poco WTF del asunto es que esa loto chilena tiene el (para nosotros los españoles) desafortunado nombre de Polla Loto y su web es Polla.cl.

Y e otras noticias…

Recientemente se describió este efecto en Everything’s Gone Green, donde en la película el protagonista trabaja en la revista de las loterías y es uno de los detalles de los que se da cuenta al escribir sus artículos sobre los ganadores.