Por @Alvy — 28 de noviembre de 2018

Todas las novelas y películas son iguales: el protagonista tiene un objetivo que conseguir. Pasa por muchas dificultades en su camino, y en algún momento parece que no vaya a ser capaz de lograrlo. Sin embargo, al final supera las dificultades y todo sale bien.

– leído por ahí,
acerca de que Homero
sentó las bases de toda narrativa

La probabilidad de que al lanzar cinco dados de seis caras todos muestren el mismo número es exactamente de 1 entre 1.296: hay 6 casos favorables (el número en concreto nos da igual) y 6 × 6 × 6 × 6 × 6 casos posibles. Así que 6/7776 = 1/1296. A esta tirada se la llama Yahtzee, como el juego del mismo nombre.

Yenji Jem quiso ver qué sucedía con dados de verdad al intentar comprobar este dato empíricamente. Así que armado con cinco dados y un contador en su móvil grabó esta peliculita de tres minutos –posteriormente editada en tiempo acelerado– en la que puede verse el resultado. ¿Logrará su objetivo? ¿En qué tirada? ¿O será vencido por el hastío y el aburrimiento?

Pese a su sencillo planteamiento este vídeo es casi un relato de intriga, emoción e incluso dolor. Ya lo predijo Homero.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar