Logo Lainformacion.com
< Llegar a la cima
Ligeramente desenfocadas >

Los números de la Loto, como una estrella

Frecuencia de los números de la Loto (1988-2006) (Centro: 4%, exterior: 20%)

Lo que muestra este gráfico son las frecuencias de aparición de los números de la loto, en concreto todos los números de la Lotería Primitiva y la Bonoloto en España desde 1988 hasta 2006. Cada color representa una bola numerada, del 1 al 49. Las líneas van trazando la frecuencia de aparición de cada número de un año al siguiente, indicado cuando cruzan con los ejes. El centro se corresponde con una frecuencia del 4% y el anillo exterior del 20% (con saltos cada 1%). Todos los números tienden a agruparse en torno a un círculo que estaría exactamente en el valor 12,24% (6/49). Esa es la probabilidad de que un número cualquiera aparezca en la combinación ganadora de un sorteo. (Los números complementarios no están incluidos, ni tampoco sorteos de otras loterías similares como El Gordo o Euromillones).

El piquito de la línea más exterior de 2006, por ejemplo, se corresponde con el número 41 (color verde) y tiene un valor del 18%, que es la frecuencia con que ha aparecido este año como ganador.

Este otro gráfico más tradicional es otra forma de verlo:

Frecuencia de los números de la Loto (1988-2006)

Se observa aparentemente normalidad.

Los valores originales están sacados de los datos en bruto de la web oficial de la ONLAE, aunque algo corregidos porque hay unos cuantos mal.

Actualización (10 de enero de 2007): Por si a alguien le interesa jugar con los números originales, los he subido a Swivel, está allí como fichero plano CSV: Spanish Lotto (1985 to 2006). Swivel es un servicio «social» para compartir datos en bruto y gráficos de diversas fuentes, una especie de Flickr para los datos sobre todo tipo de cosas, está interesante aunque según lo que subas el procesamiento automático que hace es más o menos útil (en este caso no mucho).