Logo Lainformacion.com
< Lo que se tarda en llegar a las principales ciudades del mundo desde c
GOSAT, el observatorio de gases de efecto invernadero japonés >

Simulador de lotería primitiva

Este simulador de Lotería primitiva [Flash] proviene de una página para aprender a diseñar en Flash, pero también sirve para entender de forma práctica lo complicado que puede ser acertar en este juego de azar.

Aunque esta variante no es igual que la que se juega en España (parecemás bien de 6 números entre 56, en vez de 6/49 que es la que se juega aquí) la idea es básicamente la misma. El programa genera una combinación y luego simula sorteo tras sorteo, indicando a la derecha cuántos números se han acertado (1, 2, etc.).

La probabilidad de acertar los seis números aquí [6/56] es de 1 entre 32 millones; el doble difícil que en la Loto española [6/49] que es de 1 entre 14 millones, pero para hacerse una idea creo que sirve. Hay que hacer el ejercicio mental de que entre sorteo y sorteo se supone que pasa como mínimo un día y que en cada apuesta hay que poner dinero. Como muestra la animación, acertar es cuestión de… mucha paciencia y muchos fondos.

Actualización: Tal y como nos explicaron Rubén en un correo y Iurgi en otro, el simulador no es exactamente igual que como funciona la Loto en realidad, porque sólo considera aciertos los números que están en el mismo orden (posición) que la combinación ganadora, lo cual hace mucho más difícil el juego. En otras palabras: no se corresponde realmente con cómo es la Loto 6/49 española, ni una 6/56 convencional (en la que el orden de los números es indiferente) y por tanto las probabilidades de acertar en él son todavía mucho, mucho más bajas si cabe.

(Vía Ecos del futuro.)