Descubierto el 10 de octubre de 2015, el asteroide 2015 TB145 pasará hoy, 31 de octubre de 2015, a 286 000 kilómetros de la Luna a las 11:00 UTC, y luego, a las 17:01 UTC, a 486 000 kilómetros de la Tierra.
No hay peligro alguno de que choque con nosotros, y de hecho esta es la vez que más cerca va a pasar de nosotros de aquí hasta al menos finales del siglo XXII, así que no hay que preocuparse por este asteroide en concreto.
Pero sí es preocupante que lo hayamos descubierto tan tarde, lo que es debido a que pasa la mayor parte de su órbita más allá de Marte, y muy por debajo de la eclíptica; con un diámetro de entre 280 y 620 metros, si llega a chocar con la Tierra nos podría haber hecho mucha pupita.
Claro que tampoco sabríamos que hacer si un día descubrimos que un asteroide viene hacia nosotros.
Así que es importante seguir mirando –el sistema solar está lleno de asteroides– e ir pensando alguna estrategia práctica que, llegado el momento, nos permitiera desviar un asteroide que viniera en rumbo de colisión con la Tierra sin tener que recurrir a Bruce Willis; por ahora no sabríamos cómo hacerlo.
Relacionado,