AS15-85-11471: David R. Scott, comandante de la misión, sentado en el LRV del Apolo 5
Hoy se cumplen 40 años de la utilización por primera vez del Lunar Roving Vehicle, el buggy eléctrico que permitió a los astronautas de las misiones Apolo 15, 16, y 17 recorrer distancias mucho mayores sobre la superficie de la Luna que sus compañeros de misiones anteriores.
Fabricados por Boeing, con Delco Electronics, una subsidiaria de General Motors, como subconratista principal, fueron desarrollados en 17 meses y funcionaron sorprendentemente bien a pesar de ese corto tiempo de desarrollo, aunque con un coste estimado final de unos 38 millones de dólares, bien podían.
Su velocidad máxima teórica era de unos 13 kilómetros por hora, aunque Gene Cernan tiene el récord no oficial de velocidad sobre la superficie de la Luna con una velocidad de 18 kilómetros por hora durante la misión Apolo 17.
Cada uno de los tres LRV que llegaron a la Luna hicieron tres excursiones durante otras tantas actividades extravehiculares. En total recorrieron 90,2 kilómetros, siendo el del Apolo 17 el que tiene el récord de distancia recorrida con 35,89 kilómetros.
Eso sí, como medida de seguridad, las excursiones que se hicieron a bordo de ellos estaban limitadas en cuanto a la distancia máxima a la que se podían alejar del módulo lunar; de nuevo el del Apolo 17 tiene el récord, con una distancia máxima de 7,6 kilómetros.
Obviamente, la idea era que si cualquiera de los LRV se estropeaba los astronautas pudieran volver andando sin problemas a su nave.
Al final de su último paseo espacial, además de aparcar el LRV de tal forma que su cámara pudiera filmar el despegue de su módulo lunar, David Scott y James Irwin dejaron sobre la superficie de la Luna una pequeña figura de aluminio llamada El astronauta caído junto con una placa con los nombres de los ocho astronautas y seis cosmonautas que habían fallecido hasta la fecha en misiones o durante entrenamientos.
El astronauta caído por Paul Van Hoeydonck sobre la superficie de la Luna
Lamentablemente, esa lista crecería en los años siguientes hasta alcanzar los 28 actuales.
Los tres rovers, por cierto, se quedaron en la Luna, junto con otro material como varias Hasselblad.
- Atlantis/STS-135: fin de la misión y fin de una era de la exploración espacial, y la complicada situación actual de la NASA.