Logo Lainformacion.com
< La NASA admite que las cintas perdidas del Apolo 11 fueron probablemen
Entrevista a Fran Russo: La vida como fotoreportero de bodas (I) >

Apolo 11: Lanzamiento

Sala de lanzamiento - NASA
Sala de lanzamiento - NASA

A falta de una hora para las 15:32, momento previsto de lanzamiento de la misión Apolo 11 que tiene como objetivo colocar a un ser humano por primera vez en la Luna, todos los sistemas funcionan correctamente y la meteorología también acompaña en este día histórico.

A bordo del módulo de mando Columbia Neil Armstrong, el comandante de la misión, Michael Collins, el piloto de este, y Edwin «Buzz» Aldrin, el piloto del módulo lunar realizan las últimas comprobaciones mientras cientos de miles de personas esperan para ver el lanzamiento en los alrededores de cabo Cañaveral.

Actualización 15:32 Con 724 milisegundos de retraso, la misión Apolo 11 está ya rumbo a la Luna.

Despegue del Apolo 11 - NASA
Apolo 11 CAPCOM: We have liftoff 32 minutes past the hour. Liftoff on Apollo 11. Tower cleared.

Actualización 15:44 Tras un lanzamiento sin problemas el S-IVB, la tercera etapa del Saturno V que ha lanzado la misión, ya está en órbita. De momento el módulo de servicio, el Columbia, y el Eagle permanecen unidos a ella.

Apolo11 subiendo - NASA
El cohete en pleno ascenso - NASA

Según lo planeado, tras una órbita y media alrededor de la Tierra y realizadas las comprobaciones pertinentes sus motores se pondrán de nuevo en marcha para realizar la inyección translunar e impulsar al Columbia y al Eagle rumbo a la Luna. Para ello el conjunto tendrá que acelerar hasta alcanzar una velocidad de 45.000 kilómetros por hora.

Este es considerado como el segundo momento crítico de la misión tras el despegue en sí.

Actualización 18:16 Iniciada la maniobra de inyección translunar con la puesta en marcha del motor del S-IVB; alcanzará una aceleración máxima de 1,45 g para lanzar a los astronautas y su nave de camino a la Luna.

Actualización 18:22 Inyección translunar conseguida.

Diagrama de la inyección translunar

Esta maniobra coloca al Apolo 11 en un rumbo que le permitirá alcanzar la órbita lunar el próximo domingo 19 a media tarde, aproximadamente a las 17:21, minuto arriba, minuto abajo según sea necesario o no realizar alguna maniobra de ajuste de la trayectoria durante el camino.

Actualización 20:12 El módulo de comando, unido al módulo de servicio, están ya unidos al módulo lunar y se han liberado del S-IVB, que ahora va rumbo al Sol, con lo que navegan solos hacia la Luna.

(Gracias por la idea, Aurelio y Lander.)

Fuentes: Apollo 11 The NASA mission reports Volume One, A man on the Moon, Apollo 11 en la Wikipedia, Apollo 11 Timeline, @AP11_CAPCOM, @AP11_SPACECRAFT.

La NASA está haciendo una estupenda recreación en directo de la misión con un montón de contenidos multimedia en We Choose the Moon.