CONCISE es un proyecto de investigación de dos años formado por nueve instituciones de cinco países europeos que tiene como objetivo conocer el papel que desempeña la comunicación científica en el origen de las creencias, percepciones y conocimientos sobre temas científicos de la ciudadanía.
Para ello hará cinco consultas ciudadanas en las que grupos de ciudadanos con perfiles escogidos para representar toda la sociedad contarán cómo perciben cuatro temas científicos rodeados de bastante controversia: vacunas, el uso de medicinas complementarias y alternativas, el cambio climático y los organismos modificados genéticamente, más conocidos como transgénicos aunque en realidad no son exactamente lo mismo. El equipo de Concise evaluará, validará, analizará y comparará sus conocimientos y posturas sobre estos cuatro temas científicos, con el fin de publicar los resultados con libre acceso.
La primera de estas consultas arranca mañana en Vicenza, Italia; le seguirán Łódź en Polonia, Trnava en Eslovaquia, Valencia en España y finalmente Lisboa en Portugal.
La idea es que las consultas permitan profundizar en la comprensión pública de la ciencia e identificar los modelos actuales de comunicación científica a través de los que las personas se informan sobre ciencia. El objetivo es dar con indicadores que ayudarán a mejorar la comunicación científica.
Y es que aunque muchas veces como sociedad no pensemos en ello la ciencia –y su derivada aplicada la tecnología– son fundamentales para nuestra vida. Pero los científicos también tienen que aprender a transmitir esa relevancia de lo que hacen a la sociedad en la que viven y que, además, los financia.
Concise es un proyecto europeo (H2020 – SwafS, GA n. 824537) que reúne a socios de cinco países europeos: España, Italia, Portugal, Polonia y Eslovaquia. Uno de los socios es la Asociación Española de Comunicación Científica, de cuya junta directiva soy miembro.