Las muestras «tímidas« por fin al descubierto – NASA/Erika Blumenfeld y Joseph Aebersold
EL pasado 24 de septiembre la cápsula con muestras del asteroide Bennu que la misión Osiris-REX de la NASA traía de vuelta a casa tras algo más de siete años después de su lanzamiento aterrizaba sin problemas en el desierto de Utah. O casi sin problemas. Pero un par de tornillos díscolos en la tapa del contenedor del TAGSAM, el instrumento de recogida que las guardaba, impedían acceder a ellas. Así que la agencia tuvo que diseñar una herramienta especial para poder abrir esa tapa. Y por fin podemos ver cómo son esas muestras, que incluyen fragmentos de hasta dos centímetros de la superficie del asteroide.
La imagen de arriba es una imagen obtenida por especialistas de la agencia justo después de retirar la tapa del TAGSAM con el objetivo de documentar todo el proceso. A pesar de lo que parece, es una imagen en color. Fue tomada además combinando varias exposiciones para asegurar que estaba perfectamente enfocada y con todo el detalle posible. Se puede descargar con hasta 11.648×8.736 pixeles de resolución.
Para la NASA el criterio de éxito de la misión era que trajera al menos 60 gramos de Bennu a la Tierra. Pero ya sólo con lo recogido en la parte externa del TAGSAM hay 70,3 gramos, así que aún antes de abrirlo ya sabían que habían triunfado.
El siguiente paso es retirar el collar metálico que las rodea, que en su momento sirvió para capturarlas, como se ve en el vídeo, y después pasar las muestras a bandejas de muestras que serán a su vez fotografiadas antes de ser pesadas y empaquetadas. Pasarán a formar parte de la colección de muestras extraterrestres almacenada en el Centro Johnson de la NASA, la más grande del mundo según ellos.
Las novedades acerca de la misión se pueden seguir en @NASASolarSystem. Y no sólo en lo que se refiere a las muestras sino también en cuanto a la sonda en si, que una vez cumplida con su misión principal de traer esas muestras a la Tierra ahora se dirige al asteroide Apofis como la misión OSIRIS-Apex- La idea es explorarlo aprovechando que todos los instrumentos de a bordo siguen funcionando correctamente y que la sonda aún tiene combustible como para llegar a él y colocarse en órbita a su alrededor.