Ilustración del asteroide 2015 TB145 o “de Halloween”, que bajo determinadas condiciones de iluminación recuerda a una calavera. Imagen (cc) José Antonio Peñas / SINC.
El asteroide 2015 TB145 se descubrió en 2015 y es conocido también como el “asteroide de Halloween” precisamente porque en 2015 su aproximación máxima a la Tierra (486.000 km) tuvo lugar en la mismas fecha que esa celebración, el 31 de octubre. El asteroide tiene un diámetro de entre 620 y 700 metros y los astrónomos creen que puede tratarse del “cadáver” de un cometa.
En 2018 la aproximación de la gran calabaza tendrá lugar a principios del mes de noviembre, algo más de tres años después de su última visita. Su periodo orbital es de 1112 días.
Imagen real del asteroide 2015 TB145 generada con los datos de radar recogidos por el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico. / NAIC-AreciboNSF.
Según el investigador Pablo Santos-Sanz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), se trata de un asteroide de tipo Apolo cercano a la Tierra (NEA). “La cercanía de este pequeño objeto implicaba un mayor brillo, así que [en 2015] decidimos estudiarlo con diferentes técnicas de observación: por un lado utilizamos telescopios ópticos del Observatorio de Sierra Nevada en Granada, el Observatorio de Calar Alto en Almería y el Observatorio de la Hita en Toledo; y por otro lo analizamos en el infrarrojo medio con el instrumento Visir del VLT (Very Large Telescope) que tiene el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Cerro Paranal, Chile. De las observaciones desde España obtuvimos que el período de rotación más probable para este objeto es de 2,94 horas —es decir, que su día dura aproximadamente ese tiempo— aunque no podemos descartar que dure 4,78 horas según las observaciones ópticas.”
En menos de un año los astrónomos volverán a tener ocasión de estudiar el objeto 2015 TB145, aunque esta vez pasará mucho más lejos, a unas 105 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna.
Vader lo aprobaría.