Por @Wicho — 16 de enero de 2006
Carl Sagan escribía hace un cuarto de siglo en Cosmos:
El dinero gastado en la exploración espacial, gracias al empleo técnico y al estímulo que supone para la alta tecnología, tiene un efecto multiplicador sobre la economía. Un estudio sugiere que por cada dólar gastado en los planetas retornan siete dólares a la economía nacional. Y sin embargo, hay muchas misiones importantes y totalmente factibles que no se han intentado por falta de fondos: entre ellas, vehículos terrestres para que exploren la superficie de Marte, una cita cometaria, sondas de aterrizaje en Titán y una búsqueda a plena escala de señales de radio procedente de otras civilizaciones en el espacio.Y resulta que con el retorno con éxito ayer de Stardust por fin todas estas misiones se han llevado a cabo. Por el orden que las cita:
- Spirit y Opportunity, los rovers marcianos que no paran de dar guerra.
- La sonda Stardust que como decía completó ayer su misión. Los japoneses lo intentaron antes con Hayabusa y la ESA tiene a Rosetta de camino para un encuentro en 2014 con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
- Huygens y su emocionante descenso en Titán; su compañera Cassini tampoco se se está quedando corta con los resultados que está enviando desde Saturno.
- SETI@Home.
(Gracias, Víctor; te he chorizado el texto de Sagan.)