La cápsula de muestras antes de ser abierta – CNSA
Nos quedaba por saber el dato de cuánto pesaban las muestras que la misión china Chang'e ha traído del lado oculto de la Luna. Pero ya lo tenemos: han sido dos kilos –1.935,3 gramos para dar el dato exacto–. Teniendo en cuenta que el objetivo eran dos kilos se puede decir que misión cumplida.
Las muestras vienen de la Cuenca Aitken, cerca del polo sur de la Luna. Es una zona donde por todo lo que sabemos están los materiales más antiguos presentes sobre la superficie de nuestro satélite. Es la primera vez que traemos muestras del lado oculto de la Luna.
Chang'e 5, por comparación, trajo 1.731 gramos, 204,3 gramos menos. Al parecer el taladro del aterrizador, diseñado para alcanzar los dos metros de profundidad, se encontró con el mismo problema que el de la misión Chang'e 5 y apenas pudo llegar a un metro tras toparse con unas rocas. De ahí que hubiera algo de dudas sobre la cantidad final de muestras recogidas.
Por seguir con las comparaciones la Unión Soviética consiguió traer un total de unos 300 gramos entre las Luna 16, Luna 20 y Luna 24. Las seis misiones del programa Apolo que consiguieron posarse sobre la Luna, aunque en realidad es una comparación injusta, trajeron un total de 384 kilos de muestras.
China está dispuesta a compartir parte de las muestras con la comunidad científica internacional.