Ritmos circadianos es un detallado artículo en tres partes que me envió Pseudópodo a raíz de lo de si el cambio de hora afecta a las personas negativamemente por los trastornos en el sueño y otras actividades rutinarias.
El ensayo tiene muchos datos estupendos y está escrito de forma muy amena. Trata sobre cómo son los ciclos biológicos del sueño/consciecnia frente en relación a los del día/noche y a los de actividad corporal, que por alguna razón no son exactamente de 24 horas pero tienden a ajustarse unos con otros de forma natural.
Empieza con un intrigante experimento de un tipo que se pasó seis meses bajo tierra para comprobar estudiar sus propios ciclos biológicos. Luego explica por qué hay personas que tienen más tendencia a ser activas temprano y otras por la noche. Finalmente explica el porqué de los trastornos entre la gente con turnos de trabajo nocturno, el jet-lag y el riesgo de accidentes que algunas de esas situaciones suponen.
- Cambio de hora: domingo 26 de octubre de 2008
- Los ciclos biológicos del sueño en relación con los días de 24 horas
- ¿Sirve para algo el cambio de hora?, no está muy claro.
- Cambio de hora, verano 2007 e historias de trenes.
- Cambio de hora, divagaciones de 2003 sobre cómo afecta a las vacas y demás.
- Cambio de hora en 2002, y a ajustar todos los relojes de casa.
- El coñazo del cambio de hora, a Wicho le parece un poco fastidioso y lo del famoso «ahorro energetico» no está tan claro.