Impresión artística de 2I Borisov - NASA
Descubierto a finales de agosto de 2019 por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov el Centro de Planetas Menores por fin ha confirmado que el cometa Borisov es un objeto interestelar. Así que tras pasar por el perihelio de su órbita –el punto más cercano al Sol– el próximo 8 de diciembre seguirá su ruta y nunca más lo volveremos a ver ya que la gravedad del Sol no lo capturará.
2I/Borisov, que es su nombre oficial tras confirmarse que no pertenece a nuestro sistema solar ni se va a quedar en él, es el segundo objeto interestelar que detectamos en la historia, tan sólo un par de años después de 'Oumuamua. Esto parece confirmar que en efecto este tipo de objetos son relativamente frecuentes y que es de esperar que en los próximos años sigamos detectándolos. Es posible incluso que aumente el número de detecciones según miremos más y mejor con nuevos telescopios.
A 2I/Borisov lo podremos estudiar mientras ande por nuestro vecindario, y además durante más tiempo que a 'Oumuamua, pues lo hemos encontrado antes de que pase por el perihelio. Pero las primeras observaciones no son demasiado excitantes en el sentido de que simplemente parece ser un cometa; de hecho parece más un cometa que 'Oumuamua, que no mostró en ningún momento la cola típica de los cometas.
No está mal poder observarlo así pero lo que sería realmente interesante, visto que recibimos visitantes de este tipo con cierta frecuencia, sería lanzar una sonda al encuentro de uno de ellos. Para ello la Agencia Espacial Europea tiene medio pensada la misión Comet Interceptor, aunque por ahora aún le falta mucho para ser una sonda real.
Relacionado,