Neowise fotografiado al atardecer desde Logroño – MeteoSojuela
Desde esta semana la posición del cometa C/2020 F3 (Neowise) respecto a la Tierra hace que sea posible verlo también al anochecer en España. Así que ya no hay que pegarse madrugones para intentar verlo. De hecho hay que esperar como una hora desde que se ponga el Sol. Es un cometa visible a simple vista aunque unos prismáticos ayudarán a verlo mejor.
Es fácil de localizar: estará hacia el noroeste un poco por debajo de la Osa Mayor, aunque su posición cambia cada día. Cuanto más adelante en el mes alcanza mayor altura sobre el horizonte y más se desplaza hacia el oeste. La brújula de tu móvil te puede decir por dónde cae el noroeste. Pero en realidad es fácil verlo: no tienes más que salir al MundoReal™ y mirar un poco hacia la derecha de dónde se pone el Sol.
Posición del cometa Neowise al anochecer. Su máxima aproximación a nosotros se producirá el próximo 23 de julio cuando pase a unos 103 millones de kilómetros de nosotros – Real Observatorio Astronómico de Madrid
Seguramente en tu móvil también tienes alguna aplicación que te puede decir a qué hora se pone el Sol para que puedas planificar el día. Aunque, de nuevo, también puedes mirar por la ventana para verlo. Si no, en la web del Real Observatorio de Madrid tienes una página para ver la hora de la salida y la puesta del Sol.
En el hemisferio sur el cometa no es visible al amanecer. Pero poco a poco se irá haciendo visible al anochecer más adelante en el mes. Aunque cuanto más al sur menos se levantará sobre el horizonre. La aplicación gratuita Stellarium te lo puede indicar.
Relacionado,
- El cometa Neowise, un espectáculo para ver a simple vista
- El cometa Halley no lleva el nombre de su descubridor
- Flores del cielo: cometas, meteoritos y similares vistos a lo largo de los siglos
- El encuentro casual pero preparado entre la Solar Orbiter y el cometa Atlas
- El cometa Borisov resulta ser el segundo visitante interestelar que detectamos
- El asteroide interestelar 'Oumuamua parece ser más bien un cometa interestelar
- The comet: la misión de Rosetta y Philae a 67P en un vídeo de tres minutos
- Stardust vuelve a casa