Una teoría propone que la consciencia es la forma imperfecta que tiene el cerebro de interpretar su propia actividad.
– Michael Graziano
En este vídeo de Ted-ED Michael Graziano explora qué es la consciencia humana según algunas teorías predominantes en varios campos de la ciencia, aunque como bien dice, «científicos, teólogos y filósofos no han conseguido todavía ponerse de acuerdo en qué es exactamente».
El vídeo empieza con un ejemplo sobre la negligencia hemiespacial, un problema que afecta al cerebro de algunas personas debido al cual sólo pueden interpretar la mitad izquierda o derecha de una imagen, pese a lo cual son capaces de percibir visualmente la otra mitad y responder preguntas sobre ella, aunque no «directamente» sino –digamos– de una manera muy peculiar, casi engañándose a sí mismas.
Esto y otros experimentos indican que percibimos el mundo de una forma muy simplificada, que no es exactamente la «real», así que construimos mentalmente modelos. Y aunque tenemos capacidad de prestar atención a ciertos aspectos de esa realidad ignoramos otros, dependiendo de nuestras necesidades. Si no fuera así, seríamos incapaces por ejemplo de concentrarnos, de defendernos de las amenazas o incluso de atrapar un objeto con la mano: simplemente imagina la cantidad de detalles sobre cada uno de nuestros huesos, músculos y articulaciones tenderíamos que procesar conscientemente.
Sabiendo todo esto, quizá nuestra sensación de consciencia sea la que permite al cerebro describirse a sí mismo, aunque no lo haga con detalle e información perfecta sobre cómo lo procesa todo. Es una especie de experiencia subjetiva, lo cual a mi me resulta más inquietante todavía porque entonces la consciencia podrá ser muy diferente de unos seres humanos a otros, algo que —si lo piensas– tampoco resultaría muy extraño, dado cómo son nuestros comportamientos ante ciertos hechos o situaciones. ¡Ah, lo misterios de la identidad humana!
_____
Nota: Aunque a veces los términos consciencia y conciencia son según el diccionario sinónimos prácticamente intercambiables, en el contexto de la inteligencia, la neurología y la filosofía son bastante diferentes. Consciencia suele aplicarse para el «autoconocimiento de la propia existencia» (ej. «recuperar la consciencia tras haber estado anestesiado») y conciencia cuando además de eso hay ciertas implicaciones morales (ej. «ser consciente de que golpear con un palo en la cabeza a alguien está mal»).
Relacionado:
- La consciencia como patrones matemáticos
- El misterio del funcionamiento de la anestesia
- Bebés, memoria y consciencia: llega a partir de los 2-5 meses de edad
- Verdades no demostrables
- Preguntas para las que nadie tiene respuestas
- On Intelligence: un libro sobre la inteligencia y la consciencia
- ¿Deben tener derechos los robots y otras máquinas inteligentes?
- El presente y el pasado vistos de otra forma por la consciencia
- El problema con los transportadores de Star Trek y la consciencia
- Westworld: las almas de metal y su búsqueda de la consciencia artificial
- Philip K. Dick y la cuestión de «la realidad como simulación»