En este vídeo divulgativo de AsapSCIENCE Mitchell Moffit y Gregory Brown recopilan algunos datos más o menos conocidos y avalados por la ciencia relacionados con las dietas de adelgazamiento: la endocrinología del apetito, el papel de las protenías, el apetito y la sensación de calcio, la saciedad y otras cuestiones.
No se trata de ninguna «dieta milagrosa» -tan solo un médico especialista puede diseñar una dieta que realmente funcione- sino una explicación fácil de entender y con sentido común y experiencia médica sobre la forma en que nuestros cuerpos consumen y gastan la energía en el proceso de la alimentación.
El resumen rápido de lo que cuenta el vídeo es este:
- Hacer ejercicio para quemar calorías.
- No saltarse ninguna comida, especialmente el desayuno.
- Añadir más proteínas y productos lácteos bajos en grasa (desnatados) a la dieta: simplemente con un aumento del 10% ya se nota una disminución del apetito.
- Añadir sopas o convertir en purés parte de la comida: tardan más en absorberse, permanecen más tiempo en el estómago y generan una sensación de saciedad más duradera.
- Contar las calorías permite aprender qué alimentos tienen más o menos calorías, lo que permite elegir comer o beber más o menos cantidad para una misma ingesta de calorías.
- Reducir el tamaño de los platos: si se usan platos pequeños se ha calculado que hay quien llega a a comer un 20% menos casi sin darse cuenta.
- Evitar la falta de sueño y el estrés: son dos factores importantes de nuestras vidas diarias que hacen aumentar notablemente el apetito.
Para todo lo demás, mejor visitar a los expertos y especialistas. Uno de mis favoritos: El nutricionista de la general.