Logo Lainformacion.com
< La carnicería Tux
Antepasados >

El creacionismo ¡vaya timo!

El creacionismo ¡vaya timo!El creacionismo ¡vaya timo! Ernesto Carmena. Editorial Laetoli y Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico 2006. ISBN: 8493486205. Español.

Pues sí, ya han caído en mis manos los tres primeros libros de la colección ¡Vaya timo!, y ya he tenido tiempo de terminarme el primero, dedicado al creacionismo.

Escrito como una carta dirigida a un amigo que está cayendo en manos de los creacionistas y de sus ideas, el libro va repasando todos los argumentos, trucos y mentiras que estos usan para intentar engatusar a la gente, todo ello en un tono desenfadado que probablemente no servirá para convencer de nada a un creacionista convencido, pero que seguro que resulta una lectura interesante para alguien que tenga dudas sobre si lo que cuentan estos puede tener algo de sentido o no, y desde luego sirve como estupenda referencia y refresco para aquellos que estamos convencidos de que lo que no dicen no es más que una sarta de majaderías.

Me hizo especial gracia descubrir una cita del propio Darwin que los creacionistas usan para intentar demostrar que él mismo no creía en la teoría de la evolución que proponía:

Suponer que el ojo, con todos sus inimitables artificios para ajustar el foco a distintas distancias, para admitir distintas cantidades de luz y para la corrección de la aberración esférica y cromática pudo haberse formado por la selección natural parece, lo confieso libremente, absurdo de todo punto.
Claro que nuestros amigos no suelen mencionar el párrafo que sigue a este:
Y sin embargo la razón me dice que, si puede mostrarse que existen numerosas gradaciones desde un ojo perfecto y complejo a uno muy imperfecto y muy simple, siendo cada grado útil para su poseedor, si además el ojo varía ligeramente, y las variaciones son heredadas, lo cual ocurre ciertamente, y si alguna variación o modificación en el órgano ha de ser útil para un animal bajo condiciones cambiantes de la vida, entonces, la dificultad para creer que un ojo perfecto y complejo pueda haber sido formado por selección natural apenas puede considerarse real.
Si te quedas con ganas de saber más o necesitas más argumentos contra los creacionistas, hay una pequeña pero escogida bibliografía al final del libro, y unas cuantas webs recomendadas, entre ellas dos de las que ya hemos hablado por aquí en alguna aocasión, Evolucionarios y El Paleofreak.

Las otras, para evitarte tener que teclearlas, son:

En definitiva, totalmente recomendable, y por 10 euritos, mucho más todavía; incluso puedes regalar unos cuantos sin arruinarte.

(*) #include <standard disclaimer>: Considero un amigo a Javier Armentia, director de la colección. Quelosepas.

Actualización 21-5-2006: Aprovechando que Vendell ha colgado el índice del libro en su blog… pues se lo fusilo con todo el morro:

    Prefacio: El creacionismo global y la educación
  1. Noé en las Galápagos o el aroma del holocausto
  2. Un Adán con orejas de chimpancé
  3. Los creacionistas y el podio del absurdo
  4. La pérfida evolución
  5. ¿Sólo una teoría?
  6. Del fijismo a la genética de poblaciones
  7. Los mecanismos de la evolución
  8. Los eslabones no están perdidos
  9. Artillería creata contra los fósiles
  10. Los "fraudes" evolucionistas
  11. Los creacionistas y la pseudociencia
  12. La evolución no es azar
  13. Citas manipuladas
  14. Tigres vegetarianos y Evas mitocondriales
  15. El "diseño inteligente" y sus chapuzas
  16. Debatir con creacionistas
  17. ¿Reconciliación?