Otro año más llega el Día de la Ciencia en la Calle. En su edición de 2024, que es ya la número XXVIII, tendrá lugar, como es tradición, en el Parque de Santa Margarita el sábado 4 de mayo de 11 a 19 horas.
Lo organizan la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, Museos Científicos Coruñeses-Ayuntamiento de A Coruña, en los que trabajo en el MundoReal™, y Cátedra EMALCSA-UDC. Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Este año participan 54 centros educativos de A Coruña, Arteixo, Arzúa, As Pontes, Baio, Betanzos, Cambre, Carral, Cerceda, Culleredo, Coristanco, Miño, Oleiros, Ordes, Ortigueira, Outes, Poio, Pontedeume, Ribadeo y Ribeira.
Se les unirá personal de investigación de la Cátedra Emalcsa-UDC, la Facultad de Ciencias de la UDC, la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidade da Coruña, el Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA), el Centro de Investigación en TIC (CITIC), el Centro Oceanográfico de A Coruña, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de A Coruña (INIBIC), la Fundación IMQ San Rafael, el Servicio Municipal de Educación de A Coruña, la asociación LUZADA de la USC y la Agencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos.
En total serán 62 jaimas repartidas por el parque con cientos de actividades sobre biología, tecnología, matemáticas y física al alcance de todos los públicos.
Habrá además toda una serie de actividades paralelas en torno al edificio de la Casa de las Ciencias ofrecidas por la Asociación Galega de Xadrecistas-AGAX, la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, Bricolabs, Incude (Iniciativas Culturales y Deportivas Universitarias) o UDCiencia d+i, además de un concierto de la Banda Municipal de A Coruña a las 12 horas y un espectáculo de monólogos científicos de la mano de Ciencia Calidad a partir de las 17.30 horas.
Y como es tradición el Día de la Ciencia en la calle es una jornada de puertas abiertas en los Museos Científicos Coruñeses (Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae). La entrada es libre y gratuita pero para acceder al Acuario es necesario reservar entrada con antelación.