Aunque como bien dicen en Scientific American hace ya ni más ni menos que 30 años de la aparición del último de ellos, cada uno de los Los diez mejores artículos que publicó Martin Gardner en la columna Mathematical Games («Juegos matemáticos» en español) es una auténtica joya. Esta sección se publicó entre 1957 y 1986 y prácticamente sirvió para definir las recreaciones matemáticas como concepto.
La lista que ahora publica Colm Mulcahy tiene en cuenta las más de 300 columnas y algunos artículos sueltos. Los factores considerados son su «popularidad» –tanto porque fueran de las más comentadas como las que generaron más volumen de correos recibidos en la revista– como las que tuvieron mayor influencia científica y citas. Difícil sería ordenarlas y elegir la mejor, o las tres mejores, así que las han dejado en orden de publicación:
Los diez mejores artículos de Martin Gardner publicados en Scientific American
- Flexagons, in which strips of paper are used to make hexagonal figures (Dic 1956)
- More about complex dominoes (Dic 1957)
- A third collection of «brain-teasers» (Ago 1958)
- Concerning the diversions in a new book on geometry (Abr 1961)
- The fantastic combinations of John Conway’s new solitaire game «life» (Oct 1970)
- Free will revisited, with a mind-bending prediction paradox by Newcomb (Jul 1973)
- Six sensational discoveries that somehow have escaped public attention (Abr 1975)
- In which «monster» curves force redefinition of the word «curve» (Dic 1976)
- Extraordinary nonperiodic tiling that enriches the theory of tiles (Ene 1977)
- A new kind of cipher that would take millions of years to break (Ago 1977)
Por aquí hemos mencionado estos trabajos, ideas y conceptos que fueron recogidos en la columna de Gardner en multitud de ocasiones. La lista incluye desde maravillas visuales como los flexágonos y otros pasatiempos geométricos al juego de la vida con autómatas celulares, las paradojas, las curvas fractales, las teselaciones (en concreto las no periódicas) y la criptografía de clave pública.
Si yo tuviera que quedarme con tres elegiría las columnas dedicadas a los fractales, el juego de la vida y la criptografía. Quedarse sólo con una es tarea imposible, como muchos de los problemas que en aquellas columnas se planteaban. Por suerte las tenemos todas en Internet y en sus libros recopilatorios.
Relacionado: