Este vídeo de Minute Earth nos recuerda lo complicado que son a veces cosas aparentemente sencillas. Como delimitar exactamente dónde empieza un océano y acaba otro en nuestro planeta. Algo que podemos hacer –mal que bien– con los países y continentes, pero que no resulta tan simple para los mares y océanos.
Existe una entidad llamada la Organización Hidrográfica Internacional que intenta poner orden en esto y en otros asuntos relacionados con el agua del planeta. Pero como todos los océanos están contactados en una especie de superficie única de agua, la cosa no es tan sencilla. Se pueden usar criterios relacionados con su proximidad a los continentes, las rutas comerciales o políticas, las corrientes marinas o muchos otros.
Se pueden trazar líneas desde los países costeros, pero no es tan fácil como decir «el océano índico va del meridiano tal al tal». Si se mira de otra forma, las aguas, fauna y flora marinas, la salinidad o las corrientes pueden parecerse mucho entre dos puntos que estén próximos aunque nos empeñemos en que uno es del Atlántico y otro del Índico.
El Océano Antártico parece ser la única excepción, pues todo lo que rodea el helado continente es bastante similar y está «autocontenido» (temperatura, corrientes fauna, etcétera). No así con el resto de los continentes, que están donde a cada cual le interese dependiendo de para qué se necesite el dato.
Relacionado: