Hoy es uno de esos días en los que Internet amanece llena de fotos del eclipse del día anterior. Pero creo que de todas las que he visto hasta ahora las que más me han gustado son las que tomó el satélite DSLWP-B desde la Luna.
Lanzados junto con Quequiao, el satélite que hace de relé de comunicaciones para la misión Chang'e-4, los dos satélites DSLWP o Longjiang tenían como objetivo hacer experimentos de radioastronomía desde el lado oculto de la Luna; de hecho la iban a usar como escudo para evitar interferencias llegadas desde la Tierra.
De ahí las siglas de su nombre, que vienen de Discovering the Sky at Longest Wavelengths Pathfinder, más o menos Misión exploradora para descubrir el cielo en las longitudes de onda más largas. El nombre chino significa Río del Dragon y viene del río Heilongjiang, Río del dragón negro. El Instituto de Tecnología de Harbin, que fue el encargado de crearlos, está en la provincia de Heilongjiang.
Aparte de su instrumento principal los dos llevan un equipo de comunicaciones para radioaficionados y una cámara desarrollada por la Ciudad Rey Abdulaliz para la Ciencia y la Tecnología. Y ha sido precisamente la cámara del Longjiang 2 –el 1 no lo consiguió y se quedó en órbita terrestre– la que ha captado esta y otras imágenes del eclipse.