Logo Lainformacion.com
< Treo 650 con Vodafone
El mejor botón de Movable Type 3.2 >

Einstein explica E=mc2

Esta misma semana se cumplieron cien años de la publicación por parte de Albert Einstein del artículo titulado «¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido de energía?» en el que incluía una fórmula que relaciona la masa y la energía, postulando que en realidad son una misma cosa.

Esa fórmula, por supuesto, es la conocida E=mc2, que quiere decir que la energía de un cuerpo en reposo (E) es igual a su masa (m) multiplicada por la velocidad de la luz (c) al cuadrado, y realmente puso patas arriba el mundo de la física.

Si quieres oír al propio Einstein intentando explicarla en poco menos de un minuto, en Einstein Explains the Equivalence of Energy and Matter tienes este texto en tres formatos distintos:

It followed from the special theory of relativity that mass and energy are both but different manifestations of the same thing -- a somewhat unfamiliar conception for the average mind. Furthermore, the equation E is equal to m c-squared, in which energy is put equal to mass, multiplied by the square of the velocity of light, showed that very small amounts of mass may be converted into a very large amount of energy and vice versa. The mass and energy were in fact equivalent, according to the formula mentioned above. This was demonstrated by Cockcroft and Walton in 1932, experimentally.
Si con esto no te queda claro ;-) en E = mc2 Explained hay otra página en la que diez conocidos físicos, incluyendo a dos premios Nobel, «intentan» explicarle la importancia de esta fórmula a los no físicos.

La palabra clave es «intentan», claro.

(Vía MetaFilter.)

21 comentarios

#1 ping pmarin

Mejor de esta manera: E=mc²
(Un blog no es una máquina de escribir )

#2 ping Alvy

Thanks, justo acababa de corregirlo en el texto, en el titular y enlace lo he dejado porque estropea los feeds y otras cosillas me temo...

#3 ping Eneko Alonso

Creo que nunca había leido como se dice "al cuadrado" en inglés: E is equal to m c-squared.

En español la ecuación se leería así: "E es igual a m c-cuadrado". Ahora bien, ¿no deberíamos decir, "...m c-cuadrada"?

Es decir, se puede decir "al cuadrado" o bien usar el participio "cuadrado/a" del verbo cuadrar (en inglés quadrate). Como "C" es femenina, por ser la letra C, debería ser cuadrada, ¿no?

#4 ping Chewie

En realidad, esa formulación explícita no apareció hasta 1907, en una revisión del propio Einstein de su artículo de 1905.

#5 ping Alvy

#3 – Es toda una curiosidad, pero en castellano se dice como se dice: "cuadrado" o "al cuadrado" ;-) nunca lo he oído en femenino. De hecho en femenino sólo se usa cuando es la "raíz" cuadrada, no el "cuadrado" (de un número, una variable o una constante).

#6 ping mantero

Con todo me pasa lo mismo. Apenas acaba de leerme la trilogia de el Señor de los Anillos y sacan la película, asi que como mínimo me acabao de leer la biografia de la famosa formula y se celebra el centenario :-).

#7 ping Alex

Las ecuaciones son igualdades matemáticas, y las matemáticas no son mas que números al final, y los números son masculinos, y estos son los que sumamos, restamos, dividimos y elevamos al cuadrado, aunque a veces desconozcamos su valor exacto y los expresemos mediante lenguaje simbólico, esto es, letras que en español son femeninas. No estamos elevando la c a su cuadrada, porque esto en si es una tontería, sino el numero que define la velocidad de la luz, y que además no se sabe exactamente cúal es, aunque si sabemos que ese número sea cual sea, es constante, es una de las constantes universales.

#8 ping Alex

Otro libro sobre la intención de unificar toda la física bajo una misma teoria, que intenta superar las limitaciones que tiene la relatividad de eisntein a nivel microscópico escrito por Murray_Gell-Mann, premio nobel y quien dió nombre a los quarks, y que ahora está empeñado en crear una forma de divulgar la física para todos los públicos.
El jaguar y el quark

#9 ping Eneko

#5,#7, buenas explicaciones. Lo de C cuadrada jampás lo había pensado hasta hoy, que vi escrito como se leía en inglés.

De todas formas, lo de la constante de la velocidad de la luz siempre me ha mosqueado. Es decir, se sabe que en el agua va más despacio, ¿no?

¿Quiere eso decir que un cuerpo sumergido tiene por tanto menos energía?

Según la fórmula de Einstein debería ser así, ¿no?

#10 ping Alvy

Mmmm... No, porque que la luz vaya más despacio en otro medio como el agua, no cambia el hecho de que el valor de C la velocidad de la luz en el vacío sea el que es (300.000 km/s), que además es el que hay que usar en esa fórmula.

Si no, ¡vaya descontrol!

«Un euro es un euro aunque estés en Estados Unidos», digamos. ;-)

#11 ping Chewie

#9: Todos los fotones viajan siempre a c en cualquier medio. Lo que pasa es que en un medio material, los fotones chocan con las partículas, desviándose, de manera que no siguen una línea recta, y la velocidad efectiva del haz de fotones es menor que c. Con "velocidad de propagación de la luz en un medio" se hace referencia a la velocidad media de grupo (una aproximación estadística útil), no a la de los fotones en sí.

#12 ping Eremita

El otro día hablaba sobre la "relatividad" en mi blog.

Espero que no os tomeis esto como spam, pongo el enlace en texto plano.
http://eleremita.blogspot.com/2005/09/la-teoria-de-la-relatividad.html

#13 ping koRn_FlaKes_

E=m·c2, bueno, la energia es igual a la masa (ke se puede medir en kilos) multiplicada por la velocidad de la luz ke es: 299 257 km/s (si no me falla mi memoria)
Yo tengo entendido ke Einstein dijo ke la velocidad de la velocidad de la luz es constante en todos los lados por donde se le ocurra pasar, pero se comprobo ke no es asi, ke la luz tiene una velocidad no absoluta. Entonces a variable "c" no es simpre constante, entonces habria un error de medicion. O tal vez yo este en un error, pero si no lo estoy ¿La formala de Einstein puede ser relativa?

#14 ping Wicho

koRn_FlaKes_, lee los comentarios 9, 10 y 11.

#15 ping Anonymous

Se comprobó que c no es constante? je, porfavor pon la dirección de los estudios que lo demostraron para creerte.

#16 ping koRn_flakes_

Tratare de poner el link de la pagina donde leei ke c no es constante, no me acuerdo ke pagina es, tal vez fue un mal entendido, pero tratare de buscar la pagina. (Tal vez nunca la encuentre, ¿Y si la encuentro?)

#17 ping Wicho

A lo mejor lo que has leído es que la velocidad de la luz no es siempre la misma, lo que es cierto, pues no se propaga a la misma velocidad en todos los medios y, por ejemplo, va más lenta en el agua que en el aire, lo que produce la refracción que hace que cuando ves un objeto sumergido a medias parezca partido.

Pero c, que se define como la velocidad de la luz en el vacío siempre es la misma.

#18 ping Scila

La gracia de que la velocidad de la luz es menor en determinados medios es que en dichos medios NO es la particula mas rapida, otras particulas como el neutrino son más rapidas y en esos medios producen la llamada radiación Cherenkov, que es como la estela que forman los barcos al moverse por un medio más rápido que las ondas que producen.

La importancia de la constancia de la velocidad de la luz en el vacío es que es constante incluso en presencia de campos gravitatorios que "deberían" frenarla o acelerarla, incluso es constante independientemente del sistema de referencia y de su movimiento, para ello lo que NO es constante es el espacio-tiempo.

#19 ping Anonymous

¿POR cualo el GENERADOR MAGNETICO MIXTO?

#20 ping Anonymous

Han sido 50 años sin el sueño de Einstein cumplido LA UNIFICACION DE CAMPOS.

#21 ping Anonymous

TODO lo que ocurra en el agua no es mas que un subsistema, quien tenga oidos que oiga.