Logo Lainformacion.com
< La pantalla del iPad 3 comparada con la del iPad 2
Utilidades desconocidas de la tecla retorno >

Equinoccio de marzo, empieza a ganar el día a la noche en el hemisferio norte… Y llega el horario de verano

Hoy a las 5:14 UTC el Sol se ha situado en el plano del ecuador terrestre, lo que para entendernos quiere decir que ha comenzado la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.

Es el día del equinoccio de marzo, lo que quiere decir que la noche dura lo mismo que el día y que el Sol sale justo por el este y se pone justo por el oeste, algo que sólo sucede otro día en el año, el del equinoccio de septiembre, que este año será el 22 a las 14:40 UTC.

Esto pasa justo porque el Sol alcanza su máxima altura sobre el ecuador, iluminando por igual las dos mitades del planeta:

Equinoccio

Para los que vivimos en el norte los días se irán haciendo más largos que la noche hasta alcanzar el máximo el 20 de junio, que es cuando este año se produce el solsticio de junio, que no de verano, ojo, cuando de nuevo volverán a empezar a hacerse más cortos, justo al contrario que en el hemisferio sur.

Esto está causado por la inclinación de 23,5 grados del eje de rotación de la Tierra, lo que además también hace que ambos hemisferios intercambien posiciones a la hora de recibir más luz y calor del Sol, de ahí que invierno y verano vayan invertidos en ambos hemisferios.

De hecho, tiene más que ver la inclinación del eje de la Tierra y la mayor o menor exposición a la luz solar con el cambio de las temperaturas a lo largo del año que con la mayor o menor cercanía de la Tierra al Sol.

Claro que con la llegada de la primavera no sólo llegan los días más largos, sino que también viene el horario de verano, que en Europa se empieza a aplicar a las 1 UTC del último domingo de marzo.

Así que el próximo domingo 25 de marzo a las 2 de la mañana pasarán a ser las 3 de la mañana, con todo el rollo que eso supone.