Logo Lainformacion.com
< Latas de refrescos sin pintar
Técnicas de retoque fotográfico c. 1906 >

Espectaculares imágenes de la Vía Láctea y la Tierra

Repasando enlaces que se me quedaron pendientes hay un par de espectaculares imágenes que no hay que dejar pasar.

Una de ellas es esta imagen del centro de la Vía Láctea hecha combinando imágenes tomadas por el telescopio Espacial Hubble en luz visible, el telescopio espacial Spitzer en luz infrarroja, y el observatorio Chandra en rayos X:

Los grandes observatorios exploran el centro galáctico - NASA, ESA, SSC, CXC, y STScI
Los grandes observatorios exploran el centro galáctico - NASA, ESA, SSC, CXC, y STScI. Imagen astronómica del Día del 10 de noviembre de 2009.

Entre otros objetos que están comentados en esta foto, en ella se puede ver Sagitario A, el agujero negro que está en el centro de la Vía Láctea, que es el objeto blanco que está un poco a la derecha del centro de la imagen.

La otra es esta, tomada por la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea en su tercer y último paso por la Tierra:

Osiris Color 2009-11-12T12.28Utc Rot North
First view of Earth as Rosetta approaches home - ESA ©2009 MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/RSSD/INTA/UPM/DASP/IDA

Está tomada a 633.000 kilómetros de la Tierra, con una resolución de 12 kilómetros por pixel, y es la primera de una serie de imágenes tomada por la sonda con intervalo de una hora a lo largo de un día, serie que será luego publicada como una película.

Está creada combinando tres imágenes tomadas a través de sendos filtros naranja, verde y azul; la parte iluminada está centrada aproximadamente en el Polo Sur.

La misión de la sonda Rosetta, lanzada el 2 de marzo de 2004, es acercarse al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014 y depositar en su superficie la sonda Philae.

Para poder llegar a él está recorriendo una complicada trayectoria que le ha llevado a realizar tres pasos por las proximidades de la Tierra (en marzo de 2005, noviembre de 2007, y este último del 13 de noviembre de 2001) y otro por Marte (en febrero de 2007) para utilizar la gravedad de los planetas para acelerar y modificar su trayectoria convenientemente.

Durante el tiempo que pasa viajando entre planetas la mayor parte de los subsistemas de Rosetta están en una especie de estado de hibernación que evita que se vayan desgastando, pero a principios de agosto de 2008 la sonda fue despertada para su encuentro con el cometa 2867 Šteins, una especie de ensayo general del encuentro final con 67P/Churyumov-Gerasimenko.