Star-forming galaxies like grains of sand - ESA & SPIRE Consortium & HerMES consortia
Esta imagen, captada por el instrumento SPIRE del observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea dentro del programa Herschel Multi-tiered Extragalactic Survey (HerMES) para estudiar el origen de las galaxias, muestra la zona conocida como el Agujero de Lockman, situada en la constelación de la Osa Mayor.
Se trata de una zona del universo especialmente limpia en la que es posible observar el universo más distante, por lo que las galaxias que se pueden ver en ella muestran la apariencia que tenían hace unos 10.000 ó 12.000 millones de años.
La diferencia de colores es debida a las tres longitudes de onda en las que se tomó la imagen, 250, 350 y 500 micrómetros, correspondientes a los sensores que monta el instrumento. Las blancas son aquellas en las que emiten con igual intensidad en las tres bandas y las que probablemente sean más activas en la formación de nuevas estrellas. Las rojas son las más distantes.
Los «grumos» que se aprecian en la imagen son agrupaciones de galaxias a las que su propia atracción gravitatoria les lleva a aproximarse.
Pero lo que es realmente alucinante de esta imagen y nos coloca, una vez más, en nuestro (pequeño) sitio en el universo es que cada uno de esos miles de puntos es una galaxia que a su vez contiene miles de millones de estrellas como la nuestra y quién sabe cuantos planetas extrasolares.
(Vía Universe Today).
- Primera imagen desde el observatorio espacial Herschel, que ya prometía.
- La ESA lanza un repositorio de las mejores imágenes del telescopio espacial Herschel, que es de dónde ha salido esta imagen, con su propio canal RSS.
- El universo conocido, un vídeo que también nos da una idea de lo pequeñitos que somos.