Como cada 14 de marzo (3/14 en anglosajón) hoy es el día de pi. Uno de nuestros números favoritos, si no el que más: redondo, abarcador de todos los demás (o casi), encarnación de la aleatoriedad (cuasi)perfecta y constante matemática idolatrada por muchos aficionados a las matemáticas – como demostró sin lugar a dudas una encuesta totalmente carente de validez.
Las actividades tradicionales de hoy incluyen:
- Hacer algo especial a las 1:59:27 de la tarde (ver en 2008)
- Comer pastel de manzana (en inglés, apple pie suena como ~ π)
- Aprenderte diez, cien, mil dígitos de π o más, de memoria…
- … y recitarlos
- Ver la película Pi, fe en el caos intentando no rayarte demasiado
- Cantar los dígitos de π con una pegajosa melodía
- … o escuchar sus dígitos en la bella voz de Kate Bush
- Un poco de deporte: una carrera a pie o en bici de 3,14… Km
- Buscar dónde está tu teléfono en π, (¡suerte!)
- O sencillamente… fliparlo en colores
Este año el matemático y divulgador Marcus du Sautoy sugiere algunas actividades para la celebración – que él mismo llevará a cabo con toda pompa en vivo y en directo y se podrá seguir a través de Internet. Una de ellas es ideal para hacer en casa.
Unas cuantas canicas, todas ellas del mismo tamaño, son suficientes para calcular el valor de π con cierta precisión. Lo que hay que hacer es disponerlas en círculo, tan apiñadas como sea posible – téngase en cuenta que el resultado será siempre aproximado. Se puede utilizar cualquier objeto circular a modo de «molde» o dibujarlo sobre un papel. Una vez completada la tarea se cuentan dos valores: el número de canicas que atraviesan de un lado a otro el círculo pasando por el centro (el diámetro, d) y el número de canicas totales (a).
El área del círculo es πr², de modo que la fórmula para calcular π sería a/((d/2)²) = π. Se puede anotar el valor y probar con otros tamaños, de este modo se puede ver cómo mejora el cálculo aproximándose a 3,14159… cuantas más canicas se usan e incluso que no varía mucho si las canicas no son todas perfectamente iguales o redondas. Dicen que en la antiguedad se usaba este método a falta de otro mejor para calcular el valor de la redonda constante.