Hoy a las 20:25 hora de España (UTC +2) la sonda Kaguya de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) terminará su misión con un impacto controlado contra la superficie de la Luna, cerca del cráter Gill en su hemisferio sur, tal y como se puede leer en KAGUYA Lunar Impact:
El impacto podrá ser observado desde Asia y Australia, aunque hará falata un telescopio de una cierta potencia para poder verlo.
Es posible, de todos modos, que como la sonda está ya en una órbita muy baja entre los efectos de la gravedad lunar y que no conocemos al 100% su orografía el impacto se produzca una o dos órbitas antes.
Esto pone fin a una misión de cerca de veinte meses de duración (doce de la misión principal, ocho de la extendida) durante la que cabe destacar la obtención del mapa topográfico lunar más detallado hasta la fecha, un mapa gravitatorio detallado de la cara oculta de la Luna, y la primera observación visual del interior del cráter Shackleton.
Pero sin duda lo que más ha llamado la atención del público en general han sido las imágenes enviadas por las dos cámaras de HDTV que la sonda lleva a bordo, como esta imagen de la Tierra vista desde el espacio por primera vez en alta definición:
Fotograma de vídeo grabado en formato de alta definición (HDTV) desde el espacio por la sonda Kaguya.
O este vídeo de la salida de la Tierra vista desde la Luna:
KAGUYA taking "Full Earth-rise" by HDTV (Apr. 5, 2008) [HD] [YouTube 1:15, disponible en HD]
Verdaderamente impresionantes.
- Amanecer en la Luna, Un eclipse de Sol ... ¡visto desde la Luna!, y La Luna, grabada en vídeo de alta definición (HDTV) por primera vez, más imágenes enviadas por Kaguya.
- Adiós Galileo, un fin similar para otra sonda, en este caso de la NASA.