La Dragon CRS-2 segundos antes del amerizaje - SpaceX
#Dragon is on the recovery boat, cargo is safe and sound. All heading home to California.
— SpaceX (@SpaceX) 26 de marzo de 2013
Hoy a las 16:34 UTC terminaba la misión de la cápsula Dragon CRS-2/SpX-2, que tres semanas después de su lanzamiento vuelve a tierra con 660 kilogramos de material de experimentos de la NASA, la Agencia Espacial de Canadá, la ESA y la JAXA, 419 kilos de hardware de la Estación Espacial Internacional, 95 kilos de suministros para la tripulación que ya no se necesitan, entre ellos contenedores de alimentos, y 38 kilos de material para paseos espaciales que ya no es necesario.
Tal y como especifica el contrato de SpaceX con la NASA los materiales retornados que corren prisa serán llevados en avión a Houston; el resto será enviado desde las instalaciones de Texas según la Dragon CRS-2 vaya siendo vaciada.
El brazo robot de la ISS listo para soltar la Dragon CRS-2 - NASA
Es la segunda misión regular de una cápsula Dragon a la Estación Espacial Internacional y la tercera vez que una de estas atraca en la ISS contando con la primera misión de demostración, aunque fue la primera en la que el «maletero» de la Dragon fue utilizado para llevar carga.
Además la Dragon CRS-2/SpX-2 lleva 575 kilos de suministros y materiales variados, 677 contando los embalajes, a la Estación Espacial Internacional.
A pesar de que empezó con un buen susto cuando los motores de la Dragon CRS-2 se negaron a entrar en funcionamiento tras el lanzamiento, un problema que pudo ser corregido rápidamente, aunque aún falta por rematar el análisis del origen de este para que no se repita, la misión en su conjunto ha sido un éxito, y yo diría que especialmente precisamente gracias a haber conseguido solucionar el problema con los propulsores.
Junto con la Progress rusas, los ATV de la Agencia Espacial Europea, y los H-II japoneses, las Dragon se encargan de mantener la ISS aprovisionada tras la retirada del servicio de los transbordadores espaciales, aunque se espera que pronto se les una la Cygnus de Orbital Sciences Corporation; su característica fundamental es que la Dragon es un desarrollo de una empresa privada.
- Así es una cápsula Dragon por dentro en un panorama navegable.