What do you think happens to the ping pong ball when I try to sink it in water? Find out! #MissionMinerva #bouyancy #SpaceTok @esa @esaspaceflight @Space_Station pic.twitter.com/dtxW8AOtlS
— Samantha Cristoforetti (@AstroSamantha) September 24, 2022
Este vídeo grabado por Samantha Cristoforetti en la Estación Espacial Internacional (EEI) me ha parecido buenísimo. En él hace una pregunta bien sencilla: ¿qué va a pasar con una pelota de ping pong al meterla en agua? El principio de Arquímedes, ya sabes. Pero piénsalo un poco antes de darle al play.
Pues sí (o más bien pues no en mi caso): la pelota no flota. Porque como bien nos enseñaron Les luthiers, el principio de Arquímedes dice que todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del líquido desalojado. Pero en caída libre hay masa pero no hay peso. Así que ho hay empuje, con lo que la pelota se queda dónde la deja.
Otro detalle curioso, por cierto, es que aunque en un momento dado pone la bolsa boca abajo sin haberla cerrado del todo, el agua no se sale.
Cosas nada intuitivas que pasan en el espacio.
Relacionado,