Aprovechando el 468 aniversario del nacimiento de Cervantes, Forges nos recuerda la iniciativa para bautizar como Cervantes la estrella µ (mu) Arae:
En un lugar de la constelación Ara, en torno a una estrella sin un nombre propio, sólo conocida por la letra μ, cuatro planetas trazan sus trayectorias. Alrededor de un autor de fama universal, también giran sus cuatro personajes principales. Nos proponemos elevar a Cervantes a la condición de un Apolo galáctico, dando su nombre a la estrella central del sistema, mientras que Don Quijote (Quijote), Rocinante, Sancho y Dulcinea se transfiguran en su escolta planetaria. Quijote (μ Arae b), el protagonista, en una órbita algo excéntrica, como corresponde a su carácter, junto a su fiel compañero Rocinante (μ Arae d), en el centro de la escena. El bueno de Sancho (μ Arae e), el ingenioso escudero, moviéndose lentamente por las ínsulas exteriores del sistema. La Dulcinea encantada (μ Arae c), tan difícil de contemplar para Don Quijote en su verdadera forma, cerca del corazón del escritor.
La idea la ha propuesto el Planetario de Pamplona (España), con el apoyo de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y el Instituto Cervantes, y se trata de aprovechar el proceso internacional puesto en marcha por la Unión Astronómica Internacional para recibir propuestas y votar cómo se llamarán 20 nuevos sistemas planetarios que se han descubierto estos últimos años.
La página para votar por Cervantes es esta; puedes votar una vez desde cada ordenador, tableta, teléfono, o dispositivo que tengas a mano.
El plazo termina el 31 de octubre de 2015 a las 23:59 UTC.