Por @Alvy — 2 de Noviembre de 2024

El Evento Laschamp sucedió hace unos 42.000 años, momento en el que el campo magnético de la Tierra se debilitó hasta el 5 por ciento de su fuerza actual. Ahora unos científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca y del Centro Alemán de Investigación en Geociencias han utilizado los datos de la misión Swarm para recrearlo en forma de sonidos, para hacerse una idea de cómo fue la situación.

La investigación se ha convertido en algo medio-científico, medio-artístico. Ha terminado en forma de vídeo y con una reproducción en una plaza pública de Copenhague, en un sistema de audio de 32 altavoces a toda pastilla.

El geológico asunto suena como un extraño crepitar de madera, rocas cayendo y otros crunchs variados, algo inusual y un poco extraterrestre, aunque se trate de la Tierra misma. Hay que imaginarse cómo sería nuestro planeta entonces sin su «manto protector» magnético, con incontables auroras, rayos cósmicos impactando y fenómenos que son poco usuales.

(Vía USA Today + Interesting Engineering.)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 28 de Octubre de 2024

Impresión artística de la Voyager 1 en el espacio
Impresión artística de la Voyager 1 en el espacio – NASA/JPL

La NASA no se lo ha dicho a nadie pero lleva una semana sin contacto con la Voyager 1. Lo sabemos gracias al ojo avizor de Bernard Netherclift, que el pasado día 21 se daba cuenta de que la Red de Espacio Profundo (DSN por sus siglas en inglés) no había recibido comunicación alguna de la venerable sonda en las tres sesiones de comunicación más recientes que le correspondían.

Y por todo lo que sabemos la cosa sigue así, aunque hace un par de días la NASA le estaba enviando comandos, sin duda con la intención de retomar el contacto. Aunque es un ejercicio de paciencia, ya que la Voyager 1 está a unas 23 horas luz de la Tierra. Así que los comandos tardan casi un día en llegarle y –suponiendo que los procese– las respuestas a esos comandos tardan casi otro día en llegar.

Pedro León, que es una de las personas que más sabe de estas sondas fuera de la NASA –y seguramente también dentro de la NASA– contempla tres posibilidades, aunque sin ningún tipo de comunicación por parte de la agencia es complicado. Pero no es muy optimista.

Una de ellas es un fallo de la radio; otra un fallo del distribuidor de energía. El fallo de cualquiera de estos dos componentes supondría el fin de la misión. Aunque cree que cualquiera de esas dos opciones son poco probables porque la comunicación no se cortó de repente sino que hubo sesiones de comunicación intermitentes en los días anteriores a perder las comunicaciones. Así que se decanta más por un problema con las toberas que mantienen la orientación de la nave. Que tampoco es un problema fácil de solucionar. Aunque no necesariamente supondría el fin de la misión.

No hay que olvidar, en cualquier caso, que la Voyager 1 fue lanzada el cinco de septiembre de 1977 en una misión que en principio iba a durar cinco años. Así que es sorprendente que casi medio siglo después aún siga en funcionamiento. Y no es de extrañar que cada vez vaya dando más sustos. Hasta que algún día nos dé el susto definitivo.

Si te interesa saber más sobre las Voyager no tengo ninguna duda en recomendarte el libro Viajes interestelares de Pedro, en el que está todo lo que querías saber y algunas cosas que no sabías que querías saber de ellas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 15 de Octubre de 2024

Hace unas horas un Falcon Heavy despegaba de la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy para lanzar la sonda Europa Clipper de la NASA rumbo a Europa, la luna de Júpiter con la que, de un modo nada casual, comparte nombre. Unas horas después del lanzamiento el control de la misión indicaba que no sólo estaba en contacto con la sonda sino también que sus paneles solares se habían desplegado correctamente, con lo que ya podían afirmar que tenían una misión.

Europa Clipper es una misión diseñada para entrar en órbita alrededor de Júpiter –entrar en órbita alrededor de Europa sería imposible sin una enorme carga de combustible debido a la escasa gravedad de la luna– pero con unas órbitas diseñadas para aproximarse el menos en 45 ocasiones a Europa al altitudes de entre 2.700 y 25 kilómetros.

Europa Clipper con el satélite que le da nombre y Júpiter al fondo
Europa Clipper con el satélite que le da nombre y Júpiter al fondo – NASA/JPL-Caltech

Seguir leyendo: «Un Falcon Heavy, en vez de un SLS, lanza la sonda Europa Clipper de la NASA rumbo a Europa, la luna de Júpiter»

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 12 de Octubre de 2024

Tras sobrevivir a su paso por las proximidades del Sol –algo que no siempre está garantizado– el cometa Tsuchinshan-ATLAS alcanza hoy su distancia mínima a la Tierra, que será de «tan sólo» unos 70 millones de kilómetros. Pero no será hoy sino los próximos días los mejores para observarlo, al menos desde el hemisferio norte.

Y es que hoy no estará muy por encima del horizonte el rato que sea visible desde aquí; será en los próximos días cuando se vaya alejando del Sol y alcance una mayor altura sobre el horizonte, con lo que habrá más tiempo para verlo aunque su brillo vaya disminuyendo.

Para verlo basta con mirar hacia el oeste –allá por dónde se pone el Sol– a eso de las 20:30, hora peninsular española (UTC +2). Debería ser visible a simple vista, aunque unos prismáticos, no hace falta que sean muy potentes, serán de ayuda. Siempre que las nubes lo permitan claro.

De todos modos para saber con más precisión a qué horas será visible desde donde estás puedes usar un programa como Stellarium, que te lo contará todo al detalle. Y es que la ventana de observación al principio será de tan sólo unos minutos.

Eso sí, si no lo ves estos días, tendrás que esperar unos 80.000 años para volver a intentarlo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD