El Hubble flota en libertad, Imagen Astronómica del Día, 25 de mayo de 2009
El telescopio espacial Hubble es el protagonista de la Imagen Astronómica del Día de hoy, justo el día después de que el transbordador espacial Atlantis tomara tierra en California poniendo final a la misión STS-125 de la NASA, la cuarta y ultima misión de mantenimiento al venerable telescopio.
Aunque pueda resultar sorprendente a tenor de los espectaculares resultados a los que nos tiene acostumbrados, en realidad el Hubble, con un espejo principal de 2,4 metros de diámetro no es un telescopio especialmente grande.
Lo que lo hace especial es que al estar fuera de la atmósfera terrestre es capaz de ver cosas que desde la superficie no es posible ver porque la atmósfera absorbe la luz que nos llega de ellas o porque las distorsiones que provoca la atmósfera lo hacen imposible, aunque en los últimos años los avances en ópticas adaptativas, que son capaces de corregir estas prácticamente sobre la marcha, han hecho que desde tierra se obtengan resultados que no tienen nada que envidiar a los del Hubble.
De todos modos, por mucho que avances las ópticas adaptativas de los telescopios terrestres los pongan casi a la altura del Hubble, seguirá siendo necesario disponer de telescopios espaciales para estudiar aquellos tipos de radiación que no atraviesan la atmósfera.
Se espera que el Hubble, con sus dos nuevos instrumentos, la Cámara de Gran Angular 3 y el Espectrómetro de Orígenes cósmico, y las dos cámaras reparadas tras esta misión, el Space Telescope Imaging Spectrograph y la cámara avanzada para sondeos, así como con las baterías y giroscopios nuevos que le han sido instalados, pueda seguir en activo al menos hasta 2014, cuando será lanzado el telescopio espacial James Webb, al que se considera su sucesor, aunque en realidad el JWST es un telescopio de infrarrojos, con lo que no es un sustituto directo de este.
- Atlantis/STS-125: Los detalles de la última misión de mantenimiento al Hubble con una descripción de las tareas realizadas.