La mayoría de las ilusiones ópticas sólo duran unos segundos, pero la que se describe y puede probar en The McCollough Effect - An On-line Science Exhibit se sale de la norma porque sus efectos pueden durar literalmente horas.
Lo único que tienes que hacer es echar un vistazo a la rejilla de rayas negras verticales y horizontales sobre un fondo blanco que aparece al principio, luego estar un rato mirando otras dos rejillas coloreadas, y al final volver a mirar la rejilla original.
En ese momento deberías ver un halo verde alrededor de las líneas horizontales y un halo magenta alrededor de las verticales.
El efecto no tiene la misma intensidad en todas las personas, pero deberías percibirlo; si no es así vuelve a mirar un rato más a las rejillas coloreadas.
A pesar de que parece un efecto causado por una imagen residual, con lo que debería desaparecer al poco rato, lo cierto es que horas después aún sigue apreciándose, y no está nada claro qué es lo que lo produce.
En mi caso lo probé anoche y ahora mismo, casi doce horas después, sigo notándolo, con más fuerza en el halo verde de las rayas horizontales que en el magenta, pero sigue estando ahí.
(Vía Boing Boing.)