Por ahora sólo es un diseño conceptual, pero Cortex es una idea de Jake Evill que podría sustituir las escayolas de toda la vida que nos ponen cuando nos rompemos un hueso por una estructura de nylon impresa en 3D que cumpliría las mismas funciones de inmovilización y soporte.
Pero además sería mucho mas delgada, lavable, con lo que podrías meterte en la ducha con ella, ventilada, y reciclable; además permitiría ver las heridas en caso de fracturas abiertas.
El proceso empezaría con una radiografía para localizar el sitio exacto de la fractura, un escaneo en 3D del miembro afectado para obtener sus medidas exactas, y la impresión de la «escayola 3D» con los refuerzos adecuados en la zona oportuna y el tamaño justo para un encaje exacto.
Saldría de la impresora abierta por la mitad, con unas bisagras y unos cierres que permitirían colocarla en su sitio.
Miguel, que es médico y que fue quien nos escribió para hablarnos de este concepto, suponiendo que el material ofreciese la suficiente resistencia y rigidez para cumplir su misión, lo ve factible y nada descabellado, teniendo en cuenta además que cada vez se usan más materiales plásticos para hacer «escayolas».