Cristales de LK-99 obtenidos en el Instituto Max Planck de Investigación del Estado Sólido – Pascal Puphal
Una de las noticias de ciencia de las que más se ha hablado este verano ha sido el anuncio de que el compuesto bautizado como LK-99, descubierto en Corea del Sur, era un superconductor a temperatura y presión ambiente. Pero todo parece indicar, para sorpresa de casi nadie, que en realidad, lejos de ser un superconductor en realidad es un semiconductor con una enorme capacidad aislante cuando no conduce.
Ya la afirmación inicial de que era un superconductor a temperatura y presión ambiente fue recibida con mucho escepticismo fue recibida con enormes dosis de escepticismo. Y es que conseguir un material así es algo en lo que se lleva décadas trabajando sin éxito. Y ya se sabe que afirmaciones extraordinarias necesitan pruebas extraordinarias para poder ser creídas. Pero los trabajos que supuestamente apoyaban lo de que LK-99 era un superconductor a temperatura y presión ambiente ofrecían muchas dudas.
Dudas que fueron a más según otros equipos intentaron reproducir, sin éxito, los resultados publicados. O al menos sin éxito de cara al asunto de la superconductividad.
Pero el golpe definitivo viene del trabajo hecho en el Instituto Max Planck de Investigación del Estado Sólido del que se habla en LK-99 isn’t a superconductor — how science sleuths solved the mystery.
Básicamente lo que hicieron en el instituto fue sintetizar LK-99 según la fórmula descrita en los trabajos originales. Pero en lugar de hacerlo en crisoles lo hicieron con un método que permite eliminar impurezas, lo que llevó a la síntesis de cristales como los de la imagen de arriba. Que no sean un superconductor, es que, como decía arriba, son un semiconductor con una enorme resistencia eléctrica.
El equipo del Max Planck cree que los indicios de superconductividad vistos en las muestras de LK-99 sintetizadas en Corea del Sur se deben a la presencia de impurezas de Cu2S que no están presentes en los cristales.
En cualquier caso, si algo tiene la ciencia es que nuevos resultados pueden venir a poner patas arriba resultados anteriores. Así que no podemos descartar por completo que alguien en algún lugar del mundo pueda demostrar que el LK-99 es en efecto un superconductor a temperatura y presión ambiente… pero la verdad es que no parece que vaya a ser así.
(Vía Francis Villatoro).