Una semana después de que la sonda Huygens alcanzara la superficie de Titán, los científicos que están estudiando los datos enviados por esta han dado una rueda de prensa esta mañana para ir presentando los resultados que van obteniendo, aunque piensan que aún les pueden quedar años de análisis.
Estos datos nos cuentan que en Titán, igual que en la Tierra, llueve y hay muestras claras de erosión y abrasión, pero con materiales un tanto más exóticos que por aquí, ya que allí llueve metano líquido que fluye entre colinas de hielo de agua... así que al menos ya tenemos respuesta a la pregunta que se hace Vincent Freeman, el personaje que representa Ethan Hawke en Gattaca: ¿Cómo es Titán en esta época?
- Una lluvia de metano alimenta los drenajes hallados en Titán.
- Seeing, touching and smelling the extraordinarily Earth-like world of Titan.
- Titan a 'Flammable' Moon Covered in Liquid Gas.
- Methane rain feeds Titan's rivers.
- Titan's Streams Like Earth's.
Durante la rueda de prensa los científicos también se mostraron optimistas ante la posibilidad de poder recuperar los datos perdidos al no haber sido conectado uno de los canales de transmisión de datos de Cassini a causa de un error que la ESA asume como propio: Professor's Saturn Experiment Forgotten.
Esta recuperación podría tener gracias a que muchos radiotelescopios de la Tierra recibieron y grabaron las señales enviadas por Huygens.
Aún así, están muy satisfechos y no dudan en calificar la misión como un rotundo éxito.
Especulando con el futuro de la investigación de esta luna, Jean-Pierre Lebreton, el director de la misión Huygens en la ESA, dice que si tuvieran dinero no sería descabellado considerar la posibilidad de enviar rovers a Titán. Si llegaran a funcionar la mitad de bien que los rovers marcianos de la NASA, sin duda sería algo apasionante.