Me he encontrado en Vidas Ajenas con esta estupenda entrevista a un magnífico científico, José Ignacio Latorre, un físico cuántico, investigador, divulgador científico y (ex)catedrático universitario –dejó el puesto para dedicarse a «hacer cosas», porque le apetecía más– cuya forma de explicar lo más complejo en un lenguaje sencillo, claro y a la altura del común de los mortales me ha parecido sorprendente. Y teniendo en cuenta que el tema es la mecánica cuántica, no es tarea fácil.
Entre otras cosas, la entrevista abre muchas preguntas pero también las contesta, enmarcadas una preciosa narración de los comienzos de la mecánica cuántica allá por 1900 e incluyendo muchas pequeñas anécdotas. Como esta sobre uno de los inventos derivados de esta rama de la física:
Isidor Rabi, que trabajó en el Proyecto Manhattan y en la fundación del CERN, inventó la resonancia magnética. Décadas después, ya en su vejez, tuvo que someterse en el hospital a una prueba mediante resonancia magnética por motivos médicos. Al salir comentó con asombro que nunca imaginó que su descubrimiento le llevaría a estar dentro de la máquina que había ayudado a crear.
¿Qué es la ciencia? ¿Qué significan los postulados en la ciencia? ¿Cuáles son los postulados de la mecánica cuántica? También hay otras más concretas ¿Cómo podemos entender el principio de incertidumbre? o genéricas y de actualidad como ¿Qué impacto tiene la física cuántica en nuestras vidas? ¿Cuál es el futuro de la humanidad en el contexto de la inteligencia artificial? Sí, también se tratan temas de computación cuántica e inteligencia artificial en varios puntos de la charla.
La parte inicial sobre cómo se entiende el mundo a través de la mecánica cuántica y sus postulados frente a las formas tradicionales de manejarnos con el universo (la física de Newton y luego de Einstein) es brillante. Está el concepto de información y cómo aparecen las ecuaciones básicas, además de la forma de entender correctamente los diversos experimentos, desde el del gato a la doble rendija y todos los demás.
Latorre además promueve el open source, una forma de hacer que todo su trabajo sea libre y abierto, a disposición de cualquier persona que quiera consultarlo. Su trabajo en computación cuántica a través de Quilimanjaro (compañía que fundó, aunque ya no está vinculado) es totalmente puntero. Uno de sus principios personales es no usar el correo electrónico (ni similares) los fines de semana.
Relacionado:
- Mecánica cuántica, un estupendo libro divulgativo
- Muchos mundos: los universos paralelos
- Un meme que explica mecánica cuántica
- Qué es la «supremacía cuántica»
- Teóricamente podrías atravesar una pared sin estamparte contra ella, pero la probabilidad es del orden de una entre un sextillón
- The Quantum Game, o aprender computación cuántica jugando
- Mecánica Cuántica: sólo queda una
- Sobre gatos, qubits y teleportación
- El gato de Schrödinger: un experimento mental de mecánica cuántica
- Cómo programar un ordenador cuántico «de verdad»
- Todas las versiones del experimento de la doble rendija
- La física de la aleatoriedad y el movimiento browniano
- Computación cuántica