I think we could all use some good news right now, so here you go: Bright comet Tsuchinshan-ATLAS will become visible in the evening sky starting tomorrow night.
— Corey S. Powell (@coreyspowell) October 10, 2024
Clear view to the west essential. Sharp eye highly recommended. Pointers at the link.https://t.co/KggJD46Cmp pic.twitter.com/WywCfQipyO
Tras sobrevivir a su paso por las proximidades del Sol –algo que no siempre está garantizado– el cometa Tsuchinshan-ATLAS alcanza hoy su distancia mínima a la Tierra, que será de «tan sólo» unos 70 millones de kilómetros. Pero no será hoy sino los próximos días los mejores para observarlo, al menos desde el hemisferio norte.
Y es que hoy no estará muy por encima del horizonte el rato que sea visible desde aquí; será en los próximos días cuando se vaya alejando del Sol y alcance una mayor altura sobre el horizonte, con lo que habrá más tiempo para verlo aunque su brillo vaya disminuyendo.
C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS taken on 2024 Oct 2 3.25 UT with Nikon Z50mod & 50/2.8 10min and Google Pixel 6 Pro 4min
— Michael Jäger (@Komet123Jager) October 7, 2024
Michael Jäger, Gerald Rhemann, Dennis Möller
Farm Tivoli Namibia pic.twitter.com/HhymbHYMdU
Para verlo basta con mirar hacia el oeste –allá por dónde se pone el Sol– a eso de las 20:30, hora peninsular española (UTC +2). Debería ser visible a simple vista, aunque unos prismáticos, no hace falta que sean muy potentes, serán de ayuda. Siempre que las nubes lo permitan claro.
De todos modos para saber con más precisión a qué horas será visible desde donde estás puedes usar un programa como Stellarium, que te lo contará todo al detalle. Y es que la ventana de observación al principio será de tan sólo unos minutos.
Eso sí, si no lo ves estos días, tendrás que esperar unos 80.000 años para volver a intentarlo.