Imagen generada con Stellarium
Desde el amanecer del 20 de enero de 2016 hasta finales de febrero, nubes mediante, es posible ver a la vez en el cielo a primera hora del día a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Son los cinco planetas clásicos, los que se pueden ver sin necesidad de instrumentos ópticos, los que conocemos desde ni se sabe cuando; de hecho la palabra que usamos hoy para nombrarlos, planeta, viene del griego πλανήτης, planētēs.
Planētēs quiere decir errante, y viene de que los cinco se empeñaban en moverse por el cielo a su bola, independientemente del resto de las estrellas y del Sol, que aparentemente trazaban un círculo alrededor de la Tierra.
En estos primeros días ver Mercurio está bastante próximo al Sol, así que a partir de 25 de enero o así será más fácil distiguirlo; a partir del 27 de enero la Luna se une a la fiesta y va pasando al lado de ellos hasta el 7 – 8 de febrero.
Animación vía Pamplonetario
Los cinco planetas parecen estar más o menos alineados porque sus órbitas están en o muy próximas al plano de la eclíptica; la Luna no se ve tan alineada con ellos porque su órbita está inclinada unos 5º respecto a esta.
Hace como diez años que no se puede ver estos cinco planetas juntos en el cielo, aunque volverá a pasar en agosto de 2016, pero por la tarde; el que aparezcan juntos no significa nada, pero es una magnífica disculpa para acordarse de mirar al cielo, un espectáculo gratuito que muchos tenemos casi olvidado.
Relacionado,